lunes, 10 de septiembre de 2018

Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

Estimados amigos:

Hoy retomamos la sección radiofónica 'El análisis'. A partir de hoy y todos los lunes entre las 7:50 y las 8:00 horas volveré a analizar una noticia o hecho de actualidad en 3 minutos para compartirlo con los oyentes de Cope Alto Aragón (Cope Barbastro). 'El análisis' se enmarcará dentro de los Informativos locales de Cope Alto Aragón, que dirige y conduce la periodista Ascen Lardiés, a quien quiero agradecer la confianza depositada en mí.

¡Comenzamos!

'El análisis' (lunes, 10 de septiembre de 2018)
Campeones

La película ‘Campeones’, con guión de David Marqués y la dirección de Javier Fesser, dio la sorpresa el pasado jueves y será el filme que represente a España en la carrera hacia los Oscar. La verdad es que no acostumbran a gustarme muchas de las decisiones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sobre todo cuando en lugar de cine se dedica a la política, pero la decisión del jueves pasado me dio una gran alegría y satisfacción.

El largometraje de Fesser ha sido la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores. Esta comedia, que aunque a priori tiene pocas probabilidades ya no de alzarse con la estatuilla dorada sino incluso de entrar en la candidatura final, ya ha obtenido su mayor premio: ser el filme español más visto de este año y conseguir, como recuerda el propio director, que “coincidan la taquilla y los académicos”. Aunque la declaración de Javier Fesser que más me cautivó, y cito textualmente, fue: “Estamos acostumbrados a ver en pantalla a gente normal a la que le pasan cosas extraordinarias, y aquí mostramos a gente extraordinaria a la que le pasan cosas normales. Esa es la sorpresa. Y estamos felices de haber podido trasladar esa autenticidad". Quiero recordar que los protagonistas de la película, aparte del consagrado actor Javier Gutiérrez y del actor novel Jesús Vidal (este último con discapacidad visual), son actores no profesionales con discapacidad intelectual. Otra de las cosas sobre las que vale la pena reflexionar parte también del cineasta madrileño cuando afirma, con gran razón, que “todos tenemos capacidades y discapacidades. Es lo chulo en ‘Campeones’: ver cómo los que están etiquetados con una discapacidad son supercapacitados en otras”.

Y es que, ¿cuántas veces etiquetamos a los demás basándonos solamente en nuestros propios prejuicios o en valoraciones subjetivas? O ¿en cuántas ocasiones nos disgusta que nos clasifiquen o nos encasillen personas que ni tan siquiera nos conocen realmente? Lamentablemente, esto ocurre a menudo, pero no por ello debemos cejar en el empeño de cambiarlo. Todos tenemos nuestros hándicaps así como nuestros puntos fuertes, pero todos tenemos y debemos tener los mismos derechos en una sociedad que quiera ser digna del apelativo de ‘humana’ en el sentido más estricto y literal del término.

La película deja un buen sabor de boca y ensancha el corazón del espectador y, como comedia que es, consigue esbozar y arrancar risas entre las butacas. El propio título del filme, ‘Campeones’, define a sus protagonistas y a todas las personas que, como ellos, luchan cada día por demostrar lo evidente, que todos somos iguales en nuestra diversidad.

En toda la historia de los Oscar solo cuatro películas españolas han conseguido la estatuilla: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar. ‘Campeones’ no entra, por el momento, en las quinielas cinematográficas de la gran fiesta del cine, pero tanto si consigue clasificarse para la nominación final como si se queda fuera en la próxima criba, la película ya ha conseguido algo tan importante como es dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad intelectual así como mostrar a través de la gran pantalla que nuestras diferencias no son ni deben ser causa de exclusión alguna sino más bien de todo lo contrario.

'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio
'Sucesiones'
'Servicio de Correos… y Magisterio'