lunes, 1 de marzo de 2021

Curiosos topónimos II



'El análisis' (lunes, 31 de marzo de 2021)
Curiosos topónimos II 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

España, como cualquier otro país, está organizada territorialmente y bajo diferentes administraciones. Las pedanías, las aldeas y/o los pueblos son el referente primero de todo ciudadano. El 3 de junio de 2019 ya dedicamos esta columna al curioso nombre de muchos de nuestros pueblos patrios pero, como la cosa da mucho de sí, volveremos hoy a tratar sobre los topónimos de nuestro país.

Así, en la provincia de Cádiz nos encontramos con Algodonales, Los Barrios, El Bosque o Espera. Sin dejar Andalucía nos topamos con Cabezas Rubias, Campofrío, Corteconcepción, Fuenteheridos, Jabugo, Los Marines y Niebla como los topónimos onubenses más peculiares. Y qué me dicen de la provincia de Córdoba, en ella encontramos Espejo, Obejo, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba y Cabra. Huelga recordar que los gentilicios de esta última son egabrense y egabrensa. En Granada se sitúan las localidades de Chimeneas, Dólar y Peligros. Aldeaquemada y Mancha Real pertenecen a la provincia de Jaén y, Algarrobo, Almargen, Frigiliana, Guaro y Humilladero, a la de Málaga. En Sevilla se sitúan los municipios de Los Corrales, El Cuervo de Sevilla, Dos Hermanas, El Ronquillo, Tocina y El Rubio –y no es un youtuber-. En Almería destacamos Balanegra, Fondón, Nacimiento, La Mojonera e Instinción.

Extremadura da también mucho juego. Así, en la provincia de Badajoz están Bienvenida, Cabeza del Buey, Cabeza la Vaca, Calzadilla de los Barros, Campanario, Capilla, Zarza-Capilla, Carmoncita, Garlitos, Casas de Reina, Corte de Peleas, Feria, Fuente de Cantos, La Lapa, Malcocinado, Manchita, Peñalsordo, Sancti-Spíritus. En Cáceres destacamos Villamesías, Moraleja, Aceituna, Alcuéscar, Barrado, Botija, Cabezabellosa, Cabezuela del Valle, Cachorrilla, Deleitosa, Campillo de Deleitosa, Garganta la Olla, Gata, Villasbuenas de Gata, El Gordo, Ibahernando, Morcillo, Torrecillas de la Tiesa, Torrejón el Rubio y Torrequemada.

Cotejaremos una provincia más, la de Ciudad Real, porque si en un solo Análisis tuviéramos que citar todas las provincias de España, este duraría toda una hora. Así, en Ciudad Real situamos Anchuras, Ruidera, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Villarrubia de los Ojos, Chillón, Membrilla, Fuencaliente y Herencia. Como ven, en lo que a topónimos se refiere, tenemos mucho donde elegir.

Desde Barbastro, capital del Somontano, ¡Feliz semana!


3 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    curioso no, lo siguiente. ¡Ja, ja, ja!
    Muchas gracias por estas píldoras de humor
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco, por seguir el blog. Habrá más columnas con humor, garantizado.
      Un abrazo.

      Eliminar