lunes, 13 de abril de 2020

'Rock Around The Clock'

Foto: Web The original comets.

'El análisis' (lunes, 13 de abril de 2020)
Rock Around The Clock 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Hoy, Lunes de Pascua y, para muchos también Día de la Mona, finalizamos una Semana Santa especial debido a las circunstancias de una epidemia, la de la COVID-19, que nos obliga a confinarnos en casa. Ayer, Domingo de Resurrección, los cristianos volvimos a conmemorar la Resurrección del Señor.

Pero hoy les quiero hablar de cosas más mundanas. Ayer, 12 de abril de 2020, se cumplieron 66 años de la grabación, por parte de Bill Haley & His Comets, de Rock Around The Clock, la primera pieza de rock and roll que llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos, posición en la que se mantuvo ocho semanas. Eso sí, lo logró en 1955, después de que el 25 de marzo de ese año se estrenara en las salas de cine norteamericanas la película Semilla de Maldad (Blackboard Jungle), en la que Haley y sus Cometas interpretan Rock Around The Clock. La canción también llegó a ser número 1 en el Reino Unido y Alemania.

Bill Haley & His Comets grabaron este emblemático tema en la casa discográfica Decca Records de Nueva York. La canción, compuesta por Max C. Freedman y James E. Myers en 1952, tuvo una primera grabación a cargo de Sonny Dae and His Knights, pero fue la versión de Bill Haley la más famosa. Los cometas interpretaban el tema con un estilo más agresivo, dinámico y bailable y supieron convertirla en una de las primeras canciones de rock & roll además de consagrarla como una de las más famosas e icónicas de este estilo musical. Esta canción se publicó en un sencillo como cara B de Thirteen Women (And Only One Man In Town) el 20 de mayo de 1954. Bill Haley and His Comets fueron pioneros del rocanrol y uno de los primeros grupos de músicos blancos en rocanrolear. De hecho, se iniciaron algún año antes que otros mitos del rock & roll como Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens o Chuck Berry.

Pero la banda liderada por William John Clifton tuvo otros grandes éxitos como Shake, Rattle And Roll, See You Later, Alligator o Razzle Dazzle. Además, al igual que otros rockeros como Elvis, los Cometas protagonizaron varias películas: Rock Around The Clock y Don’t Knock The Rock, ambas de 1956. 

Desde mi rincón de confinamiento, ¡Feliz semana! Oh, yeah!




'Bill Haley for ever!'
'Rock & roll. Oh, yeah!'

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    ¡vaya marcha! Creo que es una de las canciones con más ritmo que se escribió nunca. El solo de guitarra no tiene ningún desperdicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Sí, hay que intentar ser positivos, y el rock and roll es una medicina genial. Rock Around The Clock es una de las piezas más espectaculares, y el solo de guitarra, brutal. Hay quien dice que ese solo se hizo para alargar la canción.
      Un abrazo.

      Eliminar