jueves, 24 de junio de 2021

Nombres más puestos



'El análisis' (lunes, 21 de junio de 2021)
Nombres más puestos


Buenos días:

Esta columna radiofónica la hemos dedicado en varias ocasiones al análisis de antropónimos y topónimos de España. De hecho, dichos espacios han sido algunos de los más populares de esta sección. Por ello y, ya en el tramo final de temporada, hemos creído oportuno dedicar el análisis de hoy a los nombres más frecuentes de los recién nacidos en España. Para ello, hemos recogido los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto al año 2020.

Comenzaremos, como no podía ser de otro modo, por nuestra provincia. En Huesca, los nombres de niña que más se pusieron el año pasado son los de Sofía, Martina, Lara, Lucía y Paula, en este orden. Por lo que refiere a los chicos, Lucas, Martín, Alejandro, Leo y Mario fueron los más populares. Jorge ocupa la sexta posición en el ranking. Continuamos con Zaragoza, donde los nombres de chica más habituales en 2020 fueron los de Lucía, Sofía, Julia, Inés y Sara. Curiosamente, el nombre de Pilar no aparece entre los diez primeros. En cuanto a los antropónimos masculinos nos encontramos con Mateo, Leo, Martín, Mario y Pablo como los más destacados. En Teruel son Martín, Hugo, Daniel, David y Pablo los nombres de niño más puestos el pasado año, mientras que Lara, Julia, Paula, Sofía y Alma son los nombres femeninos que más aceptación tuvieron.

En cuanto a la estadística nacional, nos encontramos con que los nombres de niña que más se pusieron el año pasado fueron los de Lucía, Sofía, Martina, María y Julia. Y en cuanto a los niños, Hugo, Mateo, Martín, Lucas y Leo fueron los que más triunfaron.

Hemos visto que en nuestra provincia los nombres de Sofía y Lucas son los más populares entre los recién nacidos. Veamos ahora en qué otras provincias se sitúan en el número 1. Sofía ocupa la primera posición también en La Rioja, Asturias, Lugo, La Coruña, Orense, Guadalajara, Valencia, Alicante, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a Lucas, lo encontramos también encaramado en la primera posición en las provincias de Alicante, Cáceres y Cuenca.

Como datos curiosos apuntamos que Mateo es el nombre masculino más puesto en 2020 en las cuatro provincias gallegas mientras que, María, lo es en las ocho provincias de Andalucía.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! precisamente es lo que ando buscando, pero en nombres italianos para niños. Veremos si encuentro algo asi jaja saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres son cíclicos, muchas veces son modas que van y vienen :)

      Eliminar