sábado, 23 de febrero de 2019

'13 de febrero: Día Mundial de la Radio'



'El análisis' (lunes, 18 de febrero de 2019)
'13 de febrero: Día Mundial de la Radio' 

El análisis, con Héctor Castro (Audio Cope).
Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Como ya todos saben y se percataron con las distintas actividades y programaciones radiofónicas de hace cinco días, el pasado 13 de febrero conmemoramos y celebramos el Día Mundial de la Radio.

A pesar de que, personalmente, considero que la ONU ha engrosado los días del calendario con excesivas jornadas conmemorativas, algunas de las cuales considero injustificadas, sí que en el caso del 13 de febrero me parece todo un acierto. Quizá sea por aquello del ramo y del corporativismo. Pero, sea como fuere, la Radio bien se merece su día honorífico.

La Radio, con mayúscula y con minúscula, esa fiel compañera tanto en casa como en los viajes. Mucho y apasionadamente se ha discutido sobre su patente, algo de la que aquí no vamos a hablar pues intentaremos recordar a todas aquellas personas que, en mayor o menor medida, contribuyeron a la trasmisión de telegrafía sin hilos: Nikola Tesla; Guglielmo Marconi; Rudolf Hertz; Alexander Popov; Èdouard Branly; Julio Cervera Baviera; Reginald Fessenden; Sir Oliver Lodge y James Clerck Maxwell.

Radios con el cohesor de Branly, radios de galena, de válvulas, transistores, emisión por la frecuencia modulada y, hoy en día, la radio digital. Toda una historia extraordinaria a sus espaldas. Ni la televisión ni internet han podido con ella, más bien se han complementado.

La verdad es que en España se hace muy buena radio, siempre se ha hecho muy buena radio y, no solo hablo de esta casa, la Cope que, por cierto, siempre ha estado en la vanguardia de la comunicación. En la actualidad y, sin entrar a valorar ahora la revolución de la radio por internet, podemos escoger entre multitud de emisoras radiofónicas de todos los ámbitos: locales, provinciales, autonómicas y nacionales. Además, también podemos elegir entre una gran variedad temática de emisoras. En cuanto a la programación, las grandes cadenas generalistas continúan con un muy buen sistema que, por el momento, sigue siendo el de despertarse con el programa estrella de la cadena; almorzar al mediodía con un buen informativo; programa de entretenimiento por la tarde; análisis político por la noche; deportes a partir de poco antes de la medianoche y madrugadas de programas intimistas. Este esquema se modifica los fines de semana con las tardes deportivas y con noches musicales y humorísticas.



Y llegados a este punto, solo me queda decirles: escuchen la radio, disfruten de la radio. Y cómo no, que sepan, que en Cope Alto Aragón están con la mejor compañía. Aprovecho para felicitar y mostrarles mi afecto y admiración a todos los que son parte de esta emisora y, con un mayor énfasis, vaya todo el reconocimiento para Ascen Lardiés, María Añaños y Antonio Blázquez.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario