lunes, 15 de marzo de 2021

El final de Ciudadanos y la incógnita del PP



'El análisis' (lunes, 15 de marzo de 2021)
El final de Ciudadanos y la incógnita del PP  

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

La semana pasada presenciamos un sainete político a nivel nacional que, aunque tuvo su epicentro en Murcia, participaron de él otras comunidades autónomas, siendo Madrid la más destacada. Un sainete que, por cierto, aún no ha concluido.

Ciudadanos, junto con el PSOE, registró el pasado miércoles una moción de censura en la Región de Murcia así como en el Ayuntamiento de la ciudad homónima. De este modo, el partido naranja rompe bruscamente los puentes con el PP, formación con la que hasta ahora gobernaba en ambas instituciones.

Pero con lo que no contaban ni Ciudadanos ni su presidenta, Inés Arrimadas, es con que hubiera un giro dramático en los acontecimientos, como diría aquel. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, disolvió su Gobierno y convocó elecciones para evitar, según dijo, una moción de censura también en Madrid. Ciudadanos negó la mayor y cargó contra Díaz Ayuso acusándola de romper unilateralmente la coalición de gobierno. A PSOE y Más Madrid les faltó tiempo para, unas horas después, registrar sendas mociones de censura en la comunidad. Pero lo cierto es que Ayuso ya había convocado elecciones para el próximo 4 de mayo. Por su parte, el alcalde de la capital de España, el popular José Luis Martínez-Almeida, y la primera teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Begoña Villacís, reafirmaron públicamente su buena sintonía y la fortaleza de la coalición en el consistorio capitalino. En Castilla y León el PSOE registró posteriormente otra moción de censura, pero el partido de Arrimadas ha anunciado que votará en contra de la misma. Asimismo, los naranjas y los populares también han hecho gala de la fortaleza de su pacto en Andalucía. 

Pero el giro dramático en los acontecimientos continuó el viernes para Cs, y es que ese día tres de los seis diputados murcianos de la formación naranja anunciaron que no secundarían la moción en el Gobierno regional. La opereta continuó con nombramientos y expulsiones el fin de semana, pero no vamos a dar pie a más actos de esta tragicomedia que promete, sin duda alguna, continuar en los próximos meses.

El resultado de todo este sainete es que Ciudadanos queda más que tocado, sino hundido. Yo creí que Inés Arrimadas podría reanimar la formación naranja pero, visto lo visto, me parece que le ha dado la puntilla. Ha hecho de Ciudadanos un socio no fiable y ha retroalimentado el aire que hace del mismo un partido veleta. La situación de Cs es ahora crítica y se jugará su ser o no ser, en los comicios madrileños. Por otra parte, las decisiones del Partido Popular marcarán también su devenir y, al igual que la formación naranja, este se dirimirá en las urnas el próximo 4 de mayo. En cuanto al PSOE de Pedro Sánchez, tampoco sale muy bien parado, ya que ha visto cómo su calculadísima y, a la vez, maquiavélica planificación política ha hecho aguas por todos lados. De toda esta situación, la única formación que ha salido ganando es Vox, que se ha limitado a verlas venir. 

Es una pena comprobar en manos de quiénes estamos los ciudadanos españoles. Está claro que a la política española le falta amplitud de miras y sentido de Estado.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario