lunes, 30 de septiembre de 2019

¡Repetimos!



'El análisis' (lunes, 30 de septiembre de 2019)
'¡Repetimos!'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

España está batiendo récords en cuanto a votaciones se refiere. Debe ser por aquello de que España es por fin una democracia, un mantra que inició Rodríguez Zapatero y que continúa repitiendo Pedro Sánchez, adalides ambos de la libertad y detractores ambos, con permiso de Pablo Iglesias, del antidemocrático “régimen del 78”. Y es que nuestro país volverá a las urnas el próximo día 10 de noviembre, lo que supondrá un hito ya que, en los últimos cuatro años, los españoles habremos votado cuatro veces en unas Elecciones Generales. Y es más, en el año en curso habremos votado en dos ocasiones para elegir Gobierno, la primera vez el pasado 28 de abril y, la segunda, el próximo 10 de noviembre. ¡Ah, se me olvidaba! Y en cuatro años hemos presenciado dos mociones de censura, una de las cuales prosperó.

Pero, si bien es cierto todo lo dicho, no lo es menos que estas próximas elecciones traen dos novedades: la primera, Teruel existe, plataforma ciudadana que ya ha anunciado que se presentará a los comicios y, la segunda, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón y que también presentará batalla.
Los miembros de la plataforma Teruel existe, hastiados de las promesas incumplidas por parte de los partidos y desencantados ya de todas las formaciones políticas, incluyendo al Partido Aragonés (PAR) y a la Chunta Aragonesista (CHA), han decidido dar un paso adelante y han anunciado su intención de presentarse a las elecciones. Y no es algo baladí. Esta nueva candidatura puede hacer mucho daño a Chunta así como al PAR, aunque este último ha decidido no presentarse, ni en solitario ni en coalición. Si Teruel existe es capaz de formar un buen equipo y, a su vez, consigue hacer llegar su mensaje a los turolenses, no descarten que pueda llegar a conseguir un escaño que, en los tiempos que corren, podría valer su peso en oro. Además, si la nueva formación se presentara en las tres circunscripciones aragonesas, el golpe de efecto podría ser considerable. Tanto PAR como CHA deberán reflexionar a fondo y ver qué están haciendo mal para que no consigan agrupar el voto aragonesista.

Y atención a Errejón porque, aunque algunos se relamen en su deseo de que Más País le haga un boquete a Podemos, el mordisco que le puede dar al PSOE puede ser inesperado a la vez que considerable. Eso sí, que nadie se llame a engaño, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias representan lo mismo, es decir, a una izquierda bolivariana a la que le provoca sarpullidos todo aquello que suene a España. El mejor ejemplo lo tenemos en el nombre de la formación de Errejón que, de Más Madrid, ha virado a Más País, para así presentarse en la totalidad de lo que, al menos a día de hoy, sigue subsistiendo bajo la denominación de España. Claro que, por otra parte, es normal, porque para hacer coaliciones con partidos nacionalistas de políticas catalanistas, ya sea Compromís en la Comunidad Valenciana o la CHA en Aragón, formaciones que ya han ido de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -CHA en Europa y Compromís en candidaturas municipales-, necesitaban excluir todo aquello que chirriara a España.

Así pues, vamos a estar divertidos, a la vez que expectantes, pues en esta ocasión se van equilibrando las divisiones tanto en la derecha como en la izquierda, con tres partidos en ambos flancos que lograrán representación en la Cámara Baja.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario