lunes, 8 de febrero de 2021

'Bill Haley for ever!'



'El análisis' (lunes, 8 de febrero de 2021)
'Bill Haley for ever!'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Mañana se cumplen 40 años del fallecimiento de William John Clifton “Bill” Haley, uno de los pioneros del rock & roll, incluso hay quienes consideran al cantante norteamericano y su grupo, Bill Haley and His Comets, como los primeros en hacer rocanrol.

Este cantante, nacido el 6 de julio de 1925 en el estado de Míchigan, murió la mañana del 9 de febrero de 1981 en el estado de Texas, víctima de un tumor. El músico estadounidense siguió componiendo casi hasta la venida de su muerte.

En febrero de 2005, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de Haley, la International Astronomical Union bautizó el asteroide   79896, de 2,8 quilómetros de diámetro y descubierto el 20 de enero de 1997, como asteroide 79896 Billhaley.

Y es que Haley fue un auténtico asteroide del rock. Como relatamos en el Análisis del 13 de abril de 2020, Bill Haley and His Comets consiguieron situar en el número 1 de la lista de ventas en los Estados Unidos, por primera vez, una pieza de rock & roll, Rock Around The Clock., en el año 1955. Este tema se mantuvo en el primer lugar de la lista durante ocho semanas. Asimismo, según relatamos el año pasado, “La canción también llegó a ser número 1 en el Reino Unido y Alemania. Bill Haley & His Comets grabaron este emblemático tema en la casa discográfica Decca Records de Nueva York. La canción, compuesta por Max C. Freedman y James E. Myers en 1952, tuvo una primera grabación a cargo de Sonny Dae and His Knights, pero fue la versión de Bill Haley la más famosa. Los cometas interpretaban el tema con un estilo más agresivo, dinámico y bailable y supieron convertirla en una de las primeras canciones de rock & roll además de consagrarla como una de las más famosas e icónicas de este estilo musical”.

La banda de Haley fue una de las primeras en iniciarse en el rocanrol, y tuvo otros éxitos musicales como Shake, Rattle And Roll, See You Later, Alligator o Razzle Dazzle y protagonizaron varias películas en los años 50 del siglo pasado.

Solamente escuchar los primeros compases de una canción de Haley y su banda y los pies se mueven solos al son de la música. Estos pioneros del rock and roll consiguieron que millones de personas bailaran, bailen y bailarán al ritmo de sus acordes.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana! Oh, yeah!




No hay comentarios:

Publicar un comentario