lunes, 19 de octubre de 2020

Transistor

transistor
Transistor setentero.


'El análisis' (lunes, 19 de octubre de 2020)

Buenos días:

Ayer, 18 de octubre, se cumplieron 66 años del anuncio, por parte de las empresas Texas Instruments (TI) e Industrial Development Engineering Associates (I.D.E.A.), de la fabricación de la primera radio a transistores, es decir, lo que conoceríamos en España con el nombre de transistor. Este primer transistor, que se denominó Regency TR-1, estaba basado en un prototipo de 1951 que había realizado Texas Instruments. El diseño exterior de la TR-1 lo llevó a cabo Painter, Teagua and Petertil, una empresa subcontratada por I.D.E.A. De hecho, en la elaboración de este pequeño aparato electrónico participaron distintas empresas de diferentes disciplinas.

En noviembre de 1954, apenas un mes después de su presentación, se puso a la venta esta primera radio a transistores. En total se vendieron cerca de 150.000 TR-1. Los colores más populares fueron el rojo, el blanco marfil y el negro. Los transistores, aunque inicialmente tenían una peor calidad de sonido que las radios a válvulas, acabarían siendo muy populares y, en el futuro, destronarían a las radios de grandes dimensiones. Las Regency TR-1 tenían unas dimensiones de 7,62 x 12,7 x 3,175 centímetros y un peso de 340 gramos, incluyendo una pila de 22,5 voltios. Sorprendentemente, este modelo de pila todavía se fabrica y comercializa. Esta radio salió al mercado con un precio de 49,95 dólares y, de manera opcional, se podía adquirir un auricular por 7,50 dólares. Así pues, estamos hablando de cifras muy elevadas para la década de los años 50 del pasado siglo.

Los transistores fueron muy populares en los años 60, 70 e incluso 80 del siglo XX. Se convirtieron en el principal dispositivo de comunicación de su tiempo, ya que los radioyentes podían escuchar noticiarios, música y los diferentes programas en cualquier lugar, debido al reducido tamaño y peso de estos aparatos.

Llegados a este punto, me invade cierta nostalgia al recordar esas tardes de invierno en las que ya fueran programas de entretenimiento, canciones de moda o retransmisiones deportivas invadían el interior de casa a través de esta pequeña radio.

Por cierto, aunque ya hace varias décadas que los transistores han sido superados tecnológicamente, estos aún se resisten a desaparecer. ¿Quién no se ha cruzado alguna vez por la calle con una persona mayor que lleva una de estas pequeñas radios pegada a la oreja? Yo he de confesarles que en una estantería de mi habitación aún luce un transistor setentero.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario