lunes, 27 de enero de 2020

"Dosis de espabilina"

Foto: Universidad de Extremadura (unex.es)


'El análisis' (lunes, 27 de enero de 2020)
"Dosis de espabilina"

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Como diría el maestro, “en este país hay más tontos que botellines”. Y, si me lo permiten, parafrasearé de nuevo a Carlos Herrera con aquello del “desfibrilador de tontos” o de la “dosis de espabilina” que, cada mañana, sirve junto con Santi González a aquellos individuos que más lo necesitan.

Y es que, recientemente y, tal y como avanzó la agencia Efe hace pocos días, un grupo de profesores de los cuatro Grados que se imparten en el Centro Universitario de Plasencia se dedica a dar abrazos a sus alumnos antes de realizar los exámenes. Pero no solo eso, sino que dichos docentes llevan camisetas en las que se puede leer “Regalo abrazos” y “Tengo abracitis, perdona si te contagio”. Además, según se puede observar en las fotografías que se han publicado, en las aulas donde se realizan los exámenes hay globos colgados con mensajes como “Todo está bien”, “Tú puedes” o “Tranquilo, respira”. En la web de la propia Universidad de Extremadura, este último mensaje aparece como “Tranquilx, respira”, con “x”, no sé si por un error tipográfico o para redondear con lo del llamado lenguaje no sexista aunque, en este caso, no con la redundancia de usar masculino y femenino, o a la inversa, sino cargándose directamente la más básica norma morfológica de la lengua castellana (o lengua española) escribiendo una “x” para referirse a masculino y femenino. Los maestros que llevan a cabo esta experiencia han declarado que lo que pretenden es “relajar” a sus pupilos antes de la realización de las pruebas evaluativas.
Esta iniciativa, que recibe el nombre de “Abracitis contagiosa”, ¡está destinada a alumnos universitarios! No estamos hablando de niños de Educación infantil, ¡estamos hablando de alumnos universitarios! Pero es que hay más. En las fotos que la propia Universidad de Extremadura publica en su web, hay profesores con cartulinas, a modo de carteles o murales, con el lema de “Abracitis contagiosa”. Y por cierto, unos murales que cualquier niño de Primaria superaría con creces en diseño y calidad.

Esta actividad se enmarca en un proyecto que ha sido creado por el Grupo de Innovación Docente Universidad del Bienestar de Extremadura (GIDUBEx) y que recibe el nombre de Bien Estar para Bien Aprender (BEBA), lo que representa, sin duda, otro homenaje a la lengua castellana. Lo que desconozco, pero me gustaría mucho saber, es si este organismo está dotado de presupuesto y si cuenta con subvenciones. Mucho me temo que debe manejar unas pingües cifras económicas de carácter público.

Luego hablamos de pruebas e informes PISA, de evaluaciones de competencias básicas, de reformas educativas… Pero, ¿qué queremos? Si esta iniciativa se pone de moda, quizá en unos años veremos a los opositores a la carrera judicial o a los opositores que optan a una plaza en la Sanidad Pública, pongamos por caso, dándose abrazos mientras los examinadores se pasean con camisetas decoradas minutos antes de realizar las pruebas de evaluación. Y, quién sabe, también se podría hacer antes de examinarse del carnet de conducir. De verdad, que lo que no se vea en el sistema educativo de este país, es que no existe.

Pero quiero ser justo, así que no acabaré sin nombrar lo único que me ha parecido positivo de toda la actividad narrada. Y es que, aparte de la “abrazoterapia”, antes de repartir los exámenes y, una vez que los alumnos están ya sentados en sus sitios, se realizan unas respiraciones relajantes guiadas de carácter voluntario, algo que, sinceramente, considero que sí puede ser provechoso y que no forma parte del esperpento descrito.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario