lunes, 16 de septiembre de 2019

Siempre Camilo



'El análisis' (lunes, 16 de septiembre de 2019)
'Siempre Camilo'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Iniciamos hoy una nueva singladura de El Análisis en Cope Alto Aragón. Así pues, esta sección estrena hoy temporada y los acompañará, de nuevo, cada lunes entre las 7.50 y las 8.00 de la mañana.

Hoy hace 73 años del nacimiento de Camilo Blanes Cortés. Quizá este nombre no les resulte familiar pero, si les digo Camilo Sesto, seguro que todos ustedes trasladarán a su memoria alguna de sus grandes canciones. Como recordarán, el cantante alcoyano falleció el pasado 8 de septiembre, a causa de una insuficiencia renal. 

Camilo Sesto marcó toda una época y se fue reinventando para ofrecer siempre lo mejor de sí. Ha sido uno de los más importantes cantantes y compositores españoles del siglo XX, y fue en los años 70 y 80 cuando el intérprete valenciano vivió sus mayores momentos de gloria. Valenciano, como otros grandes músicos de la talla de Concha Piquer, Nino Bravo, Bruno Lomas, José Manuel Casañ o Carlos Goñi, entre otros.


Temas como Vivir así es morir de amor, El amor de mi vida, No sabes cuánto te quiero y la divertida, famosa y más reciente Mola mazo fueron auténticos números uno. Pero, en mi opinión, el mejor registro melódico de Camilo Sesto es el que aparece en los conciertos sinfónicos y, sobre todo, en el musical español por antonomasia, Jesucristo Superstar, estrenado en 1975 en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid. Se trata de una maravillosa ópera rock y la mejor adaptación de la original de Broadway de 1971, que también tuvo su película en 1973. Camilo Sesto representó el papel de Jesús de Nazaret; Ángela Carrasco interpretó a María Magdalena y, Teddy Bautista, a Judas Iscariote. Ricardo “Dick” Zappala fue Herodes; Alfonso Nadal, Poncio Pilatos y, Charly (Carlos) Chausson, Caifás. Aún hoy, escuchando las voces del Jesús de Camilo Sesto y del Judas Iscariote de Teddy Bautista se me pone la piel de gallina y me invade una intensa emoción que me teletransporta 2.000 años atrás. En el año 2005 se reeditó Jesucristo Superstar en una versión remasterizada.

Siguiendo con este registro, cabe decir que el año pasado se publicó el álbum Camilo Sinfónico, una auténtica joya filarmónica con una voz penetrante e intensa y llena de espectaculares matices imposibles de imitar.

Sin duda, el cantante de Alcoy, un artista que ha triunfado en todo el mundo, seguirá estando presente a través de todos sus grandes éxitos que, a pesar de los años, siguen siendo escuchados en todo el globo. Y es que, como dijo recientemente otro adalid de la música universal, como es el caso de Raphael, “Camilo era un grande entre los grandes”.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario