lunes, 8 de junio de 2020

“Los Goonies” (The Goonies)



'El análisis' (lunes, 8 de junio de 2020)
''Los Goonies" (The Goonies)

El análisis, con Héctor Castro (Audio Cope).
Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Hoy regresa a la gran pantalla una de las películas más míticas de los años 80 del siglo pasado. Zaragoza, que junto a Valencia y Santiago de Compostela reabrirá hoy salas de cine, ha programado una serie de reestresnos, entre los que se encuentra el largometraje dirigido por Richard Donner en 1985. Será en las salas de Puerto Venecia donde se pueda ver “Los Goonies”, que ya se reestrenó en formato remasterizado en agosto del año pasado en 135 cines de toda España.

Ayer, 7 de junio, se cumplieron 35 años del estreno de esta famosa cinta que, como no podía ser de otra manera, contaba con Steven Spielberg entre sus productores. “Los Goonies” cuenta con otra maravilla en forma musical, y es que en su banda sonora encontramos dos canciones de Cindy Lauper: “What a Trill” y la memorable “The Goonies ‘R’ Good Enough”. Yo fui uno de esos niños ochenteros que fue al cine a ver esta película. Lo recuerdo perfectamente; junto con mi familia y una amiga de la misma estuve durante casi dos horas atrapado en la aventura de un grupo de chicos que buscaban un tesoro escondido en una localidad portuaria del oeste de los Estados Unidos. La mayor parte de los exteriores se rodaron en Astoria, una pequeña ciudad que, gracias a los Goonies, ha sabido crecer turística y económicamente como un icono cinematográfico. Cabe destacar que la película se rodó prácticamente toda en orden cronológico, algo que puede parecernos de lo más normal del mundo pero que, sin embargo, en el séptimo arte no suele ser habitual. Esta manera de grabación se hizo para facilitar el trabajo a sus jóvenes intérpretes. Otro aspecto a resaltar es que, a lo largo de la película, se repiten diversos y muy divertidos guiños a otros éxitos cinematográficos de los años 80. Eso sí, el momento más divertido de esta película de aventuras y que más carcajadas arrancó fue aquel en el que el personaje interpretado por Jeff Cohen confiesa sus peores travesuras a la malvada familia Fratelli.

Desde el año 2010, año en el que se cumplió el vigesimoquinto aniversario del estreno de la cinta, Astoria celebra cada 7 de junio el Goonies Day (Día de los Goonies), una jornada que festeja y conmemora dicho estreno y que reporta a la localidad una gran fama turística.

No les exagero si les digo que después de su llegada al cine en 1985 he vuelto a ver la película cinco veces más. Se trata de un filme intergeneracional que sigue gustando a pequeños y mayores y que hoy aún se puede encontrar en diversas plataformas de televisión, aparte de poder adquirirse en diferentes formatos, tanto digitales como analógicos. En mi caso, tengo ya preparado mi particular Goonies Day, que celebraré con mis sobrinos en el mes de julio: visionado en casa de lo que para ellos será una novedad cinematográfica y, luego, obligatoria expedición campestre en busca de un tesoro.

Hoy ya sí, desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario