martes, 10 de diciembre de 2019

'PANEM ET CIRCENSES'



'El análisis' (martes, 10 de diciembre de 2019)
PANEM ET CIRCENSES

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

El pasado martes asistimos a las promesas y juramentos de sus señorías tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja del Reino de España. Como era de esperar, no nos defraudaron y la imaginación, la cursilería, la demagogia y la estulticia volvieron a ser protagonistas en las expresiones de muchos de nuestros senadores y diputados. Y es que, ya se sabe, Spain is different.

Así, el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral prometió “por las clases trabajadoras”; el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, lo hizo “por unos nuevos tiempos republicanos” y mencionó en su promesa a “las Trece Rosas”; el podemita Juantxo López de Uralde prometió "por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta"; José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria en el Congreso, prometió la Constitución "por Cantabria y por España; los diputados de JxCat prometieron “con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal”; la fórmula de los diputados de ERC fue prometer  “por la libertad de los/as presos/as políticos y hasta la constitución de la República Catalana, por imperativo legal” y, los parlamentarios de la CUP acataron la Carta Magna bajo la siguiente fórmula: “Por imperativo legal prometo, en lealtad primera y última a nuestro pueblo”.
Javier Sánchez Serna, parlamentario de Podemos y miembro de la Mesa del Congreso, prometió “por la democracia y los servicios sociales”. El único representante del BNG en la Cámara Baja acató la Constitución “por imperativo legal” y “para defender Galiza”, mientras que cuatro de los cinco diputados de Bildu prometieron “por imperativo legal hasta la creación de la República Vasca” y, el quinto, “por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre”.

Joan Mena, de En Comú Podem, deseó en su intervención “un país en el que el amor gane al odio” y, su compañera de partido Laura López, prometió “por un país verde donde todos tengan derecho a la vivienda”. Joan Baldoví, de Més Compromís, prometió defender “los intereses del pueblo valenciano”.

Previamente, en el Senado, las promesas y juramentos ya habían sido el preámbulo. Los dos senadores de Teruel Existe eligieron la siguiente fórmula: “Para exigir el equilibrio territorial recogido en los artículos 138 y 139 y evitar que tengamos una España vaciada, y una desarrollada, sí prometo”. Los senadores de JxCat, ERC y la CUP usaron la misma fórmula que luego sus compañeros utilizarían en el Congreso. Por su parte, la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González prometió el cargo "por Andalucía libre", convirtiendo así su formación en otro partido independentista, en este caso por Andalucía. La senadora de En Comú Podem, Sara Vilà, lo hizo "por la igualdad de género, por la justicia climática y porque los niños tengan un futuro mejor". Por su parte, el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, prometió “por imperativo legal, sin renunciar al derecho de autodeterminación de los pueblos y por la lealtad a los pueblos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”.

La política española hace mucho tiempo que es algo vergonzoso y sin credibilidad y, espectáculos como el vivido la semana pasada, no hacen más que confirmarlo. Pero ya saben, PANEM ET CIRCENSES.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Promesas, juramentos 'y otras pamplinas' 
Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario