lunes, 11 de mayo de 2020

Little Richard ‘for ever’



'El análisis' (lunes, 11 de mayo de 2020)
Little Richard 'for ever'



Buenos días:

El pasado sábado se apagó la voz de uno de los grandes de la música, de uno de los mejores rockeros de todos los tiempos, de uno de los pioneros del rock and roll. Richard Wayne Penniman murió el sábado a los 87 años de edad, víctima de un cáncer, según confirmó su hijo, Danny Penniman, a la revista Rolling Stone. Este rocanrolero siempre permaneció al pie del cañón y no fue hasta 2013, con 80 años, que se retiró.

Aunque en 1951 ya comenzó a darse a conocer, fue en 1955 cuando Little Richard sorprendió a todo el mundo con su grito melódico de “A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom” (A-uam-ba-buluba-balam-bambú) en la canción Tutti Frutti. Otros de sus grandes éxitos fueron Good Golly Miss Molly, grabada en 1956 y publicada en 1957; Long Tall Sally, de 1956, y Lucille, de 1957. En este punto hay que hacer un inciso en la canción Good Golly Miss Molly, a la que quizá muchos reconocerán más en la versión hispana titulada La plaga. Fue la banda mexicana Los Teen Tops quienes en 1959 versionaron el tema de Little Richard utilizando la misma música pero cambiando la letra sin que ésta tuviera correspondencia con la original. Además, a pesar de que el grupo mexicano solía cantar en inglés, en este caso La plaga fue un tema interpretado en español. Esta misma canción la harían suya años más tarde el grupo infantil Parchís y el Dúo Dinámico.

Little Richard, al igual que otro icónico como Jerry Lee Lewis, fue un pianista rocanrolero. Pennimann tocaba el piano mientras bailaba, cantaba y saltaba con su siempre peculiar estilo e inconmensurable energía. Entre 1957 y 1962 este grande del rock and roll estuvo apartado de los escenarios y estudió Teología en una universidad cristiana en Alabama y se hizo pastor pentecostal. Dos versiones son las que explican este hecho. La versión más factible es la que sitúa la transformación de Little Richard durante un viaje en avión de éste y su banda con motivo de una gira en Australia. Así, explica que, durante el vuelo, uno de los motores de la aeronave se incendió y que el cantante se percató de ello y, tras aterrizar, se despojó de algunas joyas de lujo y decidió dar otro rumbo a su vida. Otros creen que la noche del 4 de octubre de 1957 y, tras un concierto en Sidney, Little Richard vio una gran bola de fuego rojo por el cielo y lo interpretó como una señal de Dios para que cambiara de vida, dejara atrás sus pecados y se consagrara a predicar la Palabra de Dios. Según esta última versión, lo que en realidad vio el polifacético músico fue el destello del lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el soviético Sputnik 1. Sea como fuere, Little Richard se hizo pastor pentecostal. Afortunadamente, reapareció en su versión rocanrolera en 1962 al entender que era compatible el rock and roll y la Palabra de Dios. Como pastor, casó, entre otros, a Cyndi Lauper y David Thornton, y a Bruce Willis y Demi Moore.

Desde mi rincón de confinamiento, “A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom”! (A-uam-ba-buluba-balam-bambú).



No hay comentarios:

Publicar un comentario