martes, 18 de mayo de 2021

Edades, titulares y bulos



'El análisis' (lunes, 17 de mayo de 2021)
Edades, titulares y bulos  


Buenos días.

La edad de las personas es, por un lado, un hecho biológico del que nadie escapa. Pero, por otro lado, hay personas mayores que son muy jóvenes, y personas jóvenes que son muy mayores. Dicho de otro modo, la edad biológica de los seres humanos se complementa con lo que llamamos edad de espíritu. Así, no es difícil encontrar a personas mayores con un espíritu joven, y viceversa.

Cambiando momentáneamente de tercio, debemos decir que la estructura básica de toda noticia es aquella que consta, al menos, de titular, entradilla o lead y cuerpo de la noticia. Es obvio que el titular de toda información tiene que tener el mayor gancho posible, pero sin pasarse, para atraer la atención del lector.

Y para cuadrar la ecuación de hoy vamos a hablar de los bulos o fake news. La Real Academia Española define bulo como “noticia falsa propalada con algún fin”.

Quizá en estos momentos se estén preguntando qué relación tienen los tres temas que he introducido. Pues bien, vamos a ir desgranándolos para su resolución.

En los últimos días se le atribuyó al diario As el siguiente titular: “Vacunación de los ancianos de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner”. Las críticas y el posterior cachondeo en las redes sociales fueron muy sonoros, e incluso algunos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y fue tema de tertulia en los mismos. Así pues, en dicho título convergen las tres ideas iniciales: edad, titular y bulo. Y es que el diario deportivo As emitió un comunicado desmintiendo dicha información y advirtiendo de que se trataba de un fotomontaje. Lo mismo sucedió con el digital el Periódico Mediterráneo, medio al que se le atribuyó el siguiente titular: “Los ancianos de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 de junio”. Sin duda alguna se trata de titulares que dan mucho juego para todo tipo de tertulias pero, como manifestaron los medios afectados, antes de dar veracidad a una información, esta debe contrastarse, algo básico del periodismo y que no se hizo en esta ocasión.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario