lunes, 7 de octubre de 2019

'The Twist'!

Foto: Billboard / Chubby Checker.



'El análisis' (lunes, 7 de octubre de 2019)
The Twist!


Buenos días:

Si uno de nuestros análisis había estado dedicado al rock and roll, el de hoy lo vamos a dedicar al twist, un estilo surgido del primero. Y es que el pasado miércoles Chubby Checker, el “Rey del Twist”, cumplía 78 años. Ernest Evans, nombre real del artista, saltó a la fama en 1960 con una versión que realizó de la canción The Twist, un tema original de Hank Ballard, quien lo compuso en 1958 y lanzó discográficamente en 1959 junto a su grupo, The Midnighters. Paradójicamente, Hank Ballard and The Midnighters consiguieron un éxito moderado con esta canción mientras que, Chubby Checker, apenas unos meses después, consiguió situarla en el número 1 del Billboard Hot 100, hito que volvió a repetir en 1962, con lo que Checker consiguió el récord de situar en el primer lugar de la lista, en dos años diferentes, un mismo tema.


El autor y cantante original de The Twist, John Henry Kendricks, conocido artísticamente como Hank Ballard, en alguna ocasión contó una anécdota que no es muy conocida por el gran público. Ballard explicó que una mañana de 1960, mientras estaba desayunando, comenzó a oír en la radio The Twist. El cantante de Detroit se exaltó lleno de emoción al escucharse cómo estaba triunfando. Sin embargo, la alegría duró solo el tiempo que tardó en cerciorarse que, realmente, esa no era su voz. En realidad, la voz que estaba sonando por la radio era la de Chubby Checker, y no la suya. Fue precisamente el cantante nacido en el Estado de Carolina del Sur quien se llevó la fama por esa canción tan intensa a la vez que tan bailable. Por su parte, Hank Ballard & The Midnighters también habían conseguido convertir en éxitos canciones como Work with me, Annie y Annie had a baby.

Foto: Hank Ballard & The Midnighters.
El twist se popularizó mucho en la década de los años 60 del siglo pasado y fue el primer baile basado en el rocanrol en el que, al menos al principio, las parejas no se tocaban al bailar.

Pero Chubby Checker tuvo otros grandes éxitos, como por ejemplo Let’s Twist Again, de 1961, o Limbo Rock, de 1962. La canción de 1961 no tiene nada que envidiar a su predecesora, de hecho, considero que incluso la supera. En cuanto a Limbo Rock, ¿quién no ha bailado tratando de pasar por debajo de una cuerda sin tocar con las manos el suelo en alguna ocasión?

Les recomiendo que vean alguna de las grabaciones de Checker cantando y bailando sus populares temas. Es, sin duda, una delicia y una auténtica inyección de adrenalina que hará que sientan unos impulsos imparables por seguir el ritmo de la melodía y, los más osados, saltarán de sus asientos y dejarán las tareas que estén haciendo para mover pies, manos y caderas al son de este colosal e irrepetible vocalista.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!

The Twist

                                                                      Let's twist again   


No hay comentarios:

Publicar un comentario