miércoles, 19 de junio de 2019

'Palabras rescatadas'



'El análisis' (miércoles, 19 de junio de 2019)
Palabras rescatadas 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Hace poco más de una semana conocíamos que cerca de 2.800 palabras de la lengua española habían dejado de aparecer en los diccionarios en el último siglo. La artista zaragozana Marta PCampos, una artista multidisciplinar, ha sido la responsable de que recuperemos, al menos temporalmente, estas 2.793 palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el Diccionario de la Lengua Española.

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, es el lugar donde podemos rescatar estos términos olvidados de nuestro idioma, gracias a la maravillosa exposición que los atesora. Marta PCampos ha recopilado todas las palabras desaparecidas del diccionario entre 1914 y 2014. Y es que los diccionarios van incorporando palabras nuevas pero también van eliminando aquellas que caen en el desuso. Entre las voces que ha recogido la autora maña encontramos, por ejemplo, cocodriz, que se refiere a la hembra del cocodrilo; cuñadez, que significaba, por un lado,  “parentesco de un cónyuge con los parientes del otro” y, por otro, “afinidad”. Un término que me ha cautivado particularmente es sagrativamente, que significaba “hablar con misterio”.
PCampos también ha rescatado la palabra ababa, que como nuestro ababol aragonés -y que también se encuentra ya en el español- es amapola. Camasquince, que no es otra cosa que una persona entrometida. Frivoloso, por frívolo. Y una de las palabras perdidas que más me ha llamado la atención es el adverbio democráticamente. Siempre he echado en falta muchos adverbios acabados en –mente que en la actualidad no están recogidos en la lengua española. El caso más paradigmático es, sin duda alguna, democráticamente.

La artista responsable de este bello despertar léxico lo ha plasmado también en un libro de dos tomos: 1914-2014: diccionario cementerio del español. Pero, además, la autora también ha creado un foro en internet “para reciclar palabras muertas”, donde se puede consultar y debatir acerca de las mismas.

Desde aquí, vayan mis más sinceras felicitaciones para Marta y, desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario