lunes, 4 de noviembre de 2019

'De elecciones'

Foto: RTVE.


'El análisis' (lunes, 4 de noviembre de 2019)
De elecciones

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

A poco menos de una semana para las Elecciones Generales en España, la precampaña ya nos ha dejado algunas perlas de las que hoy trataré. A expensas de lo que ocurra en el debate electoral de esta noche, organizado por la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión y, en el que participarán los cinco principales candidatos a los Comicios del 10-N (Pedro Sánchez [PSOE]; Pablo Casado [PP]; Albert Rivera [Ciudadanos]; Pablo Iglesias [Unidas Podemos] y Santiago Abascal [VOX]), el viernes pasado ya tuvimos una previa con otro debate, en ese caso a siete y organizado por RTVE, en el que participaron los portavoces de los Grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco.

Comenzaremos por el lío semántico en el que se enzarzaron la podemita Irene Montero, la popular Cayetana Álvarez de Toledo y la socialista Adriana Lastra. Y es que la portavoz de Unidas Podemos pidió a la portavoz del PP que recitificara unas declaraciones que realizó el pasado mes de abril al tratar sobre relaciones sexuales, en el marco de otro debate electoral. Cayetana Álvarez de Toledo se reafirmó y dijo que “no es una regla ontológica que se pueda aplicar, que no todo lo que no sea un sí es un no”, a lo que la portavoz socialista le replicó que “solo un sí es sí”.

Ante este embrollo léxico, Lastra, paradójicamente, aseguró que “los españoles ya votaron en abril y el PSOE ganó, pero otras fuerzas políticas nos han obligado a volver a las urnas”. Vamos a ver. Si la portavoz socialista ha defendido siempre la táctica sanchista del “No es no”, no es coherente exigir al resto de formaciones políticas lo contrario de lo que el PSOE de Pedro Sánchez ha hecho.

En cuanto a Cayetana Álvarez de Toledo, la popular se preguntó retóricamente: “¿Qué hace el PSOE en Cataluña?”, a lo que ella misma se dio respuesta al afirmar que “Torra aprieta y usted cede”. Pero claro, esta respuesta sería aplicable también al Partido Popular, y no solo al PSOE. Tanto la derecha como la izquierda de este país se han apoyado, siempre que les han hecho falta sus votos para gobernar, en las formaciones nacionalistas. PSOE y PP han cedido desde hace más de 40 a todas las demandas nacionalistas de diferentes formaciones y territorios relegando al grueso de las comunidades autónomas.


Foto: RTVE.

Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, afirmó que “el 10 de novembre tenemos un voto que vale triple”, y a continuación desgranó esa triplicidad. Aunque reconozco que quizá yo no acabé de entender tal sentencia porque, sinceramente, me daba la impresión de que estaba hablando de las quinielas futbolísticas. Donde sí estuvo divertida y ocurrente la dirigente de la formación naranja fue en su afirmación de que “en este año y medio, el PSOE no ha sacado los Presupuestos, lo único que ha sacado es a Franco”.


Dos que dejaron ver la oposición diametral en la que se encuentran fueron Iván Espinosa de los Monteros, de VOX, y Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco. El primero dijo que “el fundador del PNV, Sabino Arana, tenía un pensamiento racista, xenófobo y homófobo", mientras que el segundo afirmó que “VOX es un franquismo puro e intolerancia”. Al acabar el debate, Esteban rechazó estrechar la mano a Espinosa.

A pesar de que me encuentro en las antípodas, tanto de formas como de pensamiento, de Gabriel Rufián, el portavoz de ERC lanzó dos mensajes que, independientemente de si son originales suyos o no, creo que son totalmente acertados. Rufián advirtió de que “ni ustedes van a desaparecer, ni nosotros tampoco”, y recordó que “la gente no come banderas”.

Como ven, las campañas electorales siempre ofrecen, para bien o para mal, momentos de gloria. Esta noche, a partir de las 22:00 horas, la segunda parte.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Foto: RTVE.


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario