lunes, 9 de noviembre de 2020

"A la orilla del río"



'El análisis' (lunes, 9 de noviembre de 2020)
"A la orilla del río"

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Que internet es todo un mundo, no es nada nuevo. Que a través de la red informática abrimos una ventana por la que asomarnos al planeta, tampoco es novedoso. Sin embargo, la pasada semana experimenté una curiosa y divertida anécdota que me hizo reflexionar sobre la interconectividad, digital y/o física, de las personas.

La historia se remonta a unos 20 años atrás. En uno de mis casetes tenía grabada una canción que me gustaba mucho, era una jota; una jota melódica y con una melodía preciosa que versaba sobre las palabras de amor de un joven cheso hacia su moza. Era una jota diferente a cuantas había escuchado. Y cosas del día a día, esa cinta, que me acompañaba a muchos sitios, acabó perdiéndose. Durante mucho tiempo busqué en diferentes grupos dicha canción, pero no daba con los cantantes. Posteriormente y, ya en la era de internet, durante años busqué por la red, sobre todo a través de buscadores y plataformas en los que escribía los versos que recordaba de dicha canción pero, muy a mi pesar, no la encontraba. Y así pasó el tiempo hasta que hace poco más de dos semanas, por pura casualidad, localicé la jota en una página web. La escuché varias veces seguidas y comprobé cómo aún las notas y letras de esa copla seguían desprendiendo magia. Hasta ahí, muy bien. Sin embargo, era imposible descargar la canción. Se trataba de una jota interpretada por el grupo Hato de Foces que llevaba por título “A la orilla del río”. Así pues, con los datos obtenidos volví a la búsqueda de la canción o del álbum que la contuviera. Para mi sorpresa, no conseguí localizar una web del grupo donde se pudiera comprar dicho trabajo. Tampoco encontré otras webs musicales donde estuviera a la venta. Sin embargo, por fin apareció un lugar de compra-venta en el que alguien vendía el CD errekerre, título de un disco recopilatorio de Hato de Foces en el que aparecía “A la orilla del río”.

Rápidamente me puse manos a la obra. Dos cosas me extrañaron a la hora de comprar el CD. Una, su precio, algo más de 30 euros, que me parecía excesivo y, otra, la tardanza en poder recibir el producto, pues advertían de que podía ser de unos 20 días. Enviar un paquete entre las tres provincias aragonesas no creí que pudiera tardar tanto. Aun así, realicé el pedido y cada día estaba pendiente de si en el buzón aparecía un aviso de reparto. Cuál fue mi sorpresa cuando, la semana pasada, apareció en mi buzón una carta-paquete en la que se podía leer la palabra “CD”. Efectivamente, era el disco, y no lo habían enviado por una empresa de reparto, sino por correo. Pero había otras dos sorpresas; la primera, que el envío procedía de la capital de Hungría, Budapest. En un primer momento pensé que, sin duda, se trataba de alguien de Aragón que vivía allí. El disco estaba impecable, perfecto, parecía nuevo y, su contenido musical, también en perfectas condiciones. Tuve la curiosidad, de ver el nombre de la persona remitente… Ahí estuvo mi mayor sorpresa, el nombre y apellido que aparecían en el remite eran húngaros, no sé si de un hombre o una mujer, pues como pueden presuponer, no tengo ni idea de lenguas urálicas.

Bien, después de explicarles toda esta historia, me permitirán que acabe leyéndoles las estrofas de la canción:

A la orillica del río
todas las mañanas voy;
a la orillica del río
a preguntar a las aguas
si han visto el cariño mío;
si han visto el cariño mío
todas las mañanas voy.
 
Hermoso pinar de Oza;
hermosa nieve del puerto.
Hermoso pinar de Oza;
más hermosa es la mañana
cuando me mira mi moza;
cuando me mira mi moza,
hermosa nieve del puerto.
 
En esta tarde invierno
no me esquives, chesa mía.
En esta tarde de invierno,
que eso es como arrojarme
a la Boca del Infierno;
a la Boca del Infierno,
no me esquives, chesa mía.
 
Más fríos que el mismo hielo
son tus ojos, montañesa.
Más fríos que el mismo hielo,
pero cuando me sonríen
¡qué cerquica estoy del cielo!
¡Qué cerquica estoy del cielo!
Son tus ojos, montañesa.



Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario