lunes, 14 de octubre de 2019

'De marcas blancas'



'El análisis' (lunes, 14 de octubre de 2019)
De marcas blancas

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

En El Análisis del pasado lunes 30 de septiembre comenté, como recordarán, que los comicios electorales del próximo 10 de noviembre traían dos novedades: “la primera, Teruel existe, plataforma ciudadana que ya ha anunciado que se presentará a los comicios y, la segunda, Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón y que también presentará batalla”. También afirmé que “tanto PAR como CHA deberán reflexionar a fondo y ver qué están haciendo mal para que no consigan agrupar el voto aragonesista”.

Pasados los días, mantengo esta segunda afirmación pero creo que me equivoqué con la primera, pues la que se presentaba como una Plataforma Ciudadana hastiada de los partidos políticos, Teruel existe, será, finalmente, una marca blanca de Chunta Aragonesista y Podemos.

Mi primera sorpresa vino cuando Chunta Aragonesista anunció que aunque se presentaría a las próximas Elecciones Generales, en la circunscripción turolense no lo haría “por respeto” a Teruel existe. Es decir, un partido político no se presenta a unas elecciones por respeto a otra formación política. Curioso que en Huesca la Chunta se presenta en solitario y, en Zaragoza, en coalición con Más País.

Mi segunda sorpresa fue cuando el secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programas de Podemos, Pablo Echenique, saludó “muy positivamente” que la plataforma Teruel existe se presentara a las elecciones. Y es que, o Echenique nos estaba diciendo que la formación morada no puede representar los intereses de los turolenses o bien, la hasta ahora Plataforma Ciudadana es una correa de transmisión de los podemitas.

Pero la confirmación me llegó la semana pasada al leer que el senador popular Manuel Blasco criticó que el cabeza de cartel al Senado por Teruel existe, Joaquín Egea, “aparece en las fotos como apoderado de Podemos en Alcañiz”. Más anecdótico me parece la crítica de Blasco al hecho de que el número 1 al Congreso, Tomás Guitarte, fuera “en las listas de CHA en las elecciones autonómicas de 1991”, porque desde entonces ha llovido mucho y todos podemos desencantarnos de nuestras opciones políticas y decidir crear otras nuevas. Además, la guinda al pastel se la puso Alejo Galve, secretario general de UGT Teruel, sindicato afín al Partido Socialista, quien dijo que no creía que este paso de la Plataforma turolense “sea lo más adecuado”.

Eso sí, Tomás Guitarte (Teruel existe) afirmó que su intención es ofrecer a los turolenses “la oportunidad histórica” de tener “unos representantes que no estén sometidos a una disciplina estatal de partido” y que en su agrupación de electores son “plurales, sin ideología y abiertos a todos los ciudadanos”.

De corazón que deseo que las palabras de Guitarte sean las que representan a todos los integrantes de su candidatura y las que definan a su formación porque, en caso contrario, defraudarían no solo a muchos turolenses, sino también a muchos aragoneses.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario