lunes, 22 de marzo de 2021

22 de marzo



'El análisis' (lunes, 22 de marzo de 2021)
22 de marzo  

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Hoy, 22 de marzo, es una fecha en la que convergen algunas efemérides literarias, cinematográficas y comunicativas importantes. He seleccionado algunas de ellas, quizá por deformación profesional, por considerarlas relevantes en sus respectivos campos. Así, un día como hoy de 1835, en el Teatro del Príncipe, en Madrid, se estrenaba la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, del dramaturgo cordobés Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido como el duque de Rivas. Se trata de un drama romántico donde el amor, el honor, la venganza, la muerte, la religión y el destino son los grandes temas del mismo. No en vano, se considera esta obra como la que consolida el movimiento romántico en España.

También un 22 de marzo, pero de 1895, los hermanos Lumière, Auguste y Louis, ofrecieron la primera proyección de una película cinematográfica, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), aunque realmente el primer cortometraje, que no llegaba a los dos segundos, y que llevaba por titulo Roundhay Garden Scene (La escena del jardín de Roundhay), fue obra del también francés Louis Le Prince, en 1888.

Otra fecha a tener en cuenta es la del 22 de marzo de 1904, día en que el Daily Illustrated Mirror, diario norteamericano, publicó por primera vez en la historia una fotografía en color. El mismo día pero de 1927 se crea un servicio de radiotelegrafía entre España y Argentina. En 1953, también un 22 de marzo, un decreto del Ministerio de Información y Turismo organiza la Filmoteca Nacional en España. Y el 22 de marzo de 1994 dejaba de publicarse el periódico más antiguo de España, el Diario de Barcelona, cuyo primer número salió en 1792. En 2009 se dejó de publicar también en formato digital aunque, en la actualidad, estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra gestionan la versión online gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. El 22 de marzo de 1984, en Paraguay, es clausurado el periódico ABC Color bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner y, otro 22 de marzo, pero de 1989, después de la caída de la dictadura de Stroessner, el diario ABC Color vuelve a publicarse.

Hemos hecho un pequeño viaje en el tiempo a través del Análisis, una columna radiofónica que regresará con todos ustedes Dios mediante el próximo 12 de abril, después del parón de la Semana Santa.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario