martes, 19 de marzo de 2019

El ‘pucherazo’ de Ciudadanos



'El análisis' (lunes, 18 de marzo de 2019)
'El 'pucherazo' de Ciudadanos

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Parece que los partidos que venían a regenerar la enquistada política de nuestro país y a renovar con aire fresco a la casta política están fracasando en su empeño. Recientemente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó no “sentirse identificado con el cartel” con el que la formación morada anunciaba el retorno de Iglesias a la primera línea política después de su baja de tres meses por paternidad. En vísperas del 8-M se presentó en las redes sociales un póster en el que se proclamaba el retorno del líder podemita con una imagen de espaldas de Pablo Iglesias, con puño en alto, y bajo unas enormes letras con el lema “VUELVE”, destacando en color la “E” y la “L”, que conforman el pronombre “él”. Con ese montaje, el papel de Irene Montero y, por extensión, el de las mujeres, no salía muy bien parado y enseguida llegaron las denuncias por el rasgo “machista” que desprendía el cartel. Podemos no tardó demasiado en retirarlo y pidió disculpas. Pocos días después, el 8 de marzo, la formación de Montero e Iglesias estaba liderando reivindicaciones feministas. Incongruencias de la política, o tal vez sea aquello del “Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”, pensarán algunos.

Pero es que otro de los partidos que había venido para limpiar la corrupción, Ciudadanos, tuvo también que hacer acto de contrición la semana pasada por unas primarias amañadas en Castilla y León. Si en las últimas semanas ya chirrió el fichaje de Silvia Clemente, una histórica del PP que presidía, nada más y nada menos, que las Cortes de Castilla y León, el pasado lunes la formación naranja tuvo que anular la victoria de Clemente en las primarias para liderar la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo, después de comprobarse que se habían computado 81 votos más de los que realmente se habían producido. Blanco y en botella. Por ello, la Comisión de Valores y Garantías de Cs no ha tenido más remedio que dar la razón al exdiputado y miembro de la Ejecutiva Francisco Igea, que será finalmente el candidato de la formación naranja a los comicios del 26-A en la Comunidad castellanoleonesa, después de imponerse a sus dos rivales.

Así pues, la flamante candidata de Albert Rivera y José Manuel Villegas, que protagonizó una tormentosa salida del PP, con duros reproches para los que fueron durante años sus compañeros de filas incluidos, ha pasado de liderar el proyecto naranja en Castilla y León a verse superada en la liza por Francisco Igea, después de unas elecciones primarias fraudulentas cuyas causas, por ahora, los líderes de Ciudadanos no han sabido explicar más allá de achacarlas “a las prisas y a un error humano”. Finalmente han sido 82 los votos que se han declarado nulos.

En definitiva, que otro de los partidos de la “regeneración” no ha sido capaz de regenerarse a sí mismo.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario