lunes, 15 de abril de 2019

30 años de ‘Las Protestas de la Plaza de Tiananmén’ que derivaron en ‘La Matanza de Tiananmén’



'El análisis' (lunes, 15 de abril de 2019)
"30 años de 'La Revuelta de Tiananmén' que derivó en 'La Matanza de Tiananmén'"

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días.

Hoy se cumplen 30 años del inicio de las famosas protestas que los universitarios chinos encabezaron, junto a otros grupos sociales que se les fueron uniendo, entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Los estudiantes, entre otras demandas, pedían una mayor libertad de prensa, una menor represión por parte del Gobierno del Partido Comunista y una mayor democratización del país. A ellos se les fueron uniendo grupos multitudinarios de obreros que, paradójicamente a las peticiones estudiantiles, mostraban su oposición a las reformas económicas que está llevando a cabo el Ejecutivo chino porque temían que la inflación y el desempleo acabaran con su modus vivendi.

En lo que sí coincidían todos los manifestantes era en la exigencia de adoptar e implementar medidas gubernamentales contra la corrupción del propio Gobierno. Todo ello lo conocemos como La Revuelta de Tiananmén, La Masacre de Tiananmén, Las Protestas de la Plaza de Tiananmén, La Matanza de Tiananmén o, El Incicente de Tiananmén. Esta última denominación eufemística es la que adoptó, y aún sigue utilizando, el Régimen comunista chino, a pesar de que el resultado final de dichas protestas dejó un balance de entre 180 y 10.454 muertos, según las distintas fuentes.
La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos publicó el 1 de junio de 1999 unos documentos desclasificados en los que se cifraban en 180 las víctimas mortales de La Revuelta de Tiananmén (https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB16/#d13) (https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB16/).
El alcalde de Pequín (Pekín) cifró en 200 los fallecidos entre estudiantes y militares. Por otro lado y, según otros documentos desclasificados, el exembajador británico de la época informó de al menos 10.000 muertos. Independientemente de la guerra de cifras, lo cierto es que ese 4 de junio unos 300.000 efectivos del Ejército Popular de Liberación tomaron las calles de Pequín, con tanques incluidos, para disolver a los manifestantes. Bajo las tajantes órdenes del presidente chino, Deng Xiaoping, de acabar como fuere con las protestas, gran parte de los soldados dispararon indiscriminadamente sus armas y sus tanques contra las multitudes dejando un reguero de sangre y muerte por las calles de la capital china. Cabe decir que entre las víctimas también hubo decenas de militares, fruto de los enfrentamientos fratricidas en que desembocó la situación.

El Gobierno de la República Popular China sigue sin reconocer esa tragedia y, a día de hoy, el colectivo Madres de Tiananmén, que agrupa a progenitores de estudiantes muertos ese 4 de junio, sigue clamando y exigiendo “justicia, verdad, compensación, y depurar responsabilidades”.

Hoy, en el que es ya el cuarto día de campaña electoral en España, ojalá haya dirigentes políticos de nuestro país que tengan un recuerdo para todos aquellos que perecieron por la libertad y la democracia en China.


Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!   


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    por desgracia no creo que ninguno de nuestros políticos tengan ningunas palabras referentes a esas trascendentes protestas. Gracias por recordarnos ese trascendental episodio. Como siempre digo, mirar atrás, a la historia, nos enseña a comprender muchas de las cosas que nos rodean en el presente.
    Un saludo y que disfrutes de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Ojalá que hechos como el acontecido ese 4 de junio de 1989 no se vuelvan a repetir jamás!
      Un abrazo.

      Eliminar