lunes, 6 de mayo de 2019

'Fiesta del Plantero'



'El análisis' (lunes, 6 de mayo de 2019)
Fiesta del Plantero 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

El pasado miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la capital del Somontano volvió a celebrar la Fiesta del Plantero, en la que fue ya su décima edición. Organizada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón, la cita congregó a cerca de 7.000 personas en la plaza del Mercado de Barbastro, donde se regalaron 6.000 plantas de Tomate Rosa. Además, este año se vendieron 150 quilos de Espárragos de Barbastro, hortaliza cuyos productores desean que siga la estela del Tomate Rosa, como recordó Javier Betorz, su gran impulsor desde el año 2009.

La celebración volvió a ser todo un éxito: Récord de visitantes; 30 puestos de venta de alimentos de temporada y proximidad, viveros, artesanía y libros; espacios infantiles para los más pequeños y, como siempre, el trabajo y esfuerzo de los organizadores, colaboradores y barbastrenses en general. El Tomate Rosa de Barbastro es ya un producto gastronómico muy apreciado y cuenta con una marca registrada genéticamente por la DGA y, desde 2014,  con una Marca Nacional. En cuanto a los Espárragos de Barbastro, desde noviembre del año pasado cuentan con la Marca Nacional de Calidad.

El próximo 26 de mayo los ciudadanos volveremos a participar en otra celebración muy importante: los comicios electorales municipales, autonómicos y europeos. Los barbastrenses deberán elegir a sus representantes políticos locales para los próximos 4 años. Las composiciones de los diferentes Ayuntamientos regirán el día a día de los municipios. Por ello, es importante que los electores lean los diferentes programas electorales y hablen con los integrantes de las distintas listas que se presentan en la ciudad. Hay que hacer llegar las inquietudes de la sociedad a todos los candidatos y candidatas y valorar las diferentes respuestas que den. De poco o nada sirve lamentarse después, lo importante es cavilar bien nuestro voto y ejercer nuestro derecho en la llamada fiesta de la democracia, expresión algo cursi pero certera. Que cada cual piense y decida libremente, que todos hagan valer su sufragio y, a partir del 27 de mayo e independientemente de los resultados que se hayan producido, pongámonos todos a trabajar para mejorar la vida en nuestros municipios.

No es nada fácil componer candidaturas electorales, así que felicito a todas las personas que las hacen posible, sean de la opción política que sean y, les deseo toda la suerte del mundo a todas ellas. En Barbastro se presentan las siguientes listas: Cambiar Barbastro, encabezada por Ramón Campo; Ciudadanos, con Luis Óscar Domínguez al frente; Barbastro en Común, liderada por Marisol Cancer; Partido Popular, cuyo número uno es Fernando Torres; Vox, al frente de la cual se sitúa Gonzalo Martín; Partido Aragonés, con María Jesús Morera como cabeza de lista; Partido Socialista, donde el actual alcalde, Antonio Cosculluela, opta a una nueva reelección; y Chunta Aragonesista, con José Luis Parra liderando la candidatura.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!       





No hay comentarios:

Publicar un comentario