lunes, 5 de octubre de 2020

Hijos Predilectos



'El análisis' (lunes, 5 de octubre de 2020)
Hijos Predilectos

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

El punto 24 del artículo 50 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de España establece que “Corresponden al Pleno, una vez constituido conforme a lo dispuesto en la legislación electoral” el “Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación”. Esta atribución se reitera en el punto 28 del articulo 70 y en el punto 1 del articulo 190 del citado Reglamento.

Paralelamente, el punto 1 del artículo 28, del capítulo 3, del Título IV Honores y Distinciones del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza establece que “El título de Hijo Predilecto de Zaragoza tiene por objeto distinguir a las personas que, habiendo nacido en la Ciudad de Zaragoza, se hayan destacado por sus méritos o cualidades personales, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la Ciudad”.

Asimismo, el punto 1 del artículo 29 de la susodicha normativa dispone que “Los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Zaragoza se concederán por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de los portavoces de los Grupos Municipales y previa instrucción de expediente en el que se justifique su otorgamiento”.

Hechas las pertinentes observaciones, me pregunto a qué viene la pataleta que el portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento maño, Pedro Santisteve, y la consejera de Sanidad de la Diputación General de Aragón, la socialista Sira Repollés, están protagonizando a cuenta de la concesión o no de este título honorífico a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y portavoz de este último durante la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa del coronavirus.

Santisteve califica de “bastante inaudito” que se rechace este nombramiento porque se “rompe” un consenso en la concesión de Hijos Predilectos de Zaragoza, concesión que se visualiza en un acto “amable y por consenso”. Además, ha señalado que esta situación “da cuenta de la mala calidad democrática”.

O sea, que por que el Pleno del Ayuntamiento desestime el nombramiento de Fernando Simón como Hijo Predilecto de la Ciudad estamos ante una “mala calidad democrática”, según el concejal de Zaragoza en Común. Claro, la buena calidad democrática debe existir, supongo, solamente cuando se aprueban las medidas de la formación de Santisteve.

Por su parte, Sira Repollés ha llegado a afirmar que Simón “es una persona que se merece más que nadie ser Hijo Predilecto de Zaragoza” y que “la mayoría de las ciudades de España estarían orgullosas de poder hacerlo Hijo Predilecto”.

Bueno, yo no sé si la mayoría de localidades españolas estarían orgullosas de nombrar Hijo Predilecto a Fernando Simón, pero lo que sí que sabemos todos es la gestión que ha realizado durante la pandemia.

Fernando Simón:

31 de enero de 2020, sobre el coronavirus:Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya  transmisión local. Si la hay, será transmisión muy limitada y muy controlada... Me sorprende este exceso de preocupación"; “Con la información que tenemos ahora mismo, hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible"; “Por lo tanto parece, según número de casos diagnosticados día a día, que la epidemia comienza a remitir".

26 de febrero de 2020: "No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla".

7 de marzo de 2020: "Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera”.

12 de mayo de 2020: "Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos. Y eso es algo aceptable siempre”. Sobre el inexistente Comité de Expertos: “No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”; “Yo creo que lo que mejor podemos hacer es que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible”.

19 de junio de 2020, sobre la disparidad estadística de fallecidos: Nos quedan 13.000 fallecidos ahí, pero ahora mismo no podemos ubicarlos con los datos que tenemos"; "Sí que está claro que directamente, sea porque la infección haya podido afectar a la salud, o ya sea indirectamente porque la epidemia ha hecho que algunas personas no vayan a hospitales, sea como causa inicial primaria o como causa subyacente o contribuyente secundaria, el coronavirus ha podido participar en ese exceso de mortandad. Está en el aire la sospecha de que tiene algo que ver directa o indirectamente, eso está claro”.

11 de septiembre de 2020: "Voy a meterme el dedo en la nariz”.

Señor Santisteve y señora Repollés, ¿de verdad que hay para tanta pataleta?

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario