miércoles, 9 de diciembre de 2020

Sectarismo imperialista en RTVE




'El análisis' (miércoles, 9 de diciembre de 2020)
Sectarismo imperialista en RTVE

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Que Radiotelevisión Española (RTVE) es un mass media que pagamos todos los españoles y que su enfoque informativo depende siempre del Gobierno de turno es algo que sabemos todos. Pero que llegue a extremos de corte sectario y, por qué no decirlo, imperialista y, de la mano de su Administradora Provisional Única, es algo totalmente deleznable.

Rosa María Mateo, Administradora Provisional Única de RTVE, respondió por escrito el pasado 4 de noviembre a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, que interpelaba al Gobierno acerca de qué medidas tomaría para evitar que en Radio Nacional de España (RNE) se siguiera utilizando el término “Levante” para referirse a la Comunitat Valenciana. La respuesta, a todas luces, era bien sencilla: solo hubiera hecho falta referir que se utilizaría el término de Comunidad Valenciana, nombre que se recoge en su Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, la respuesta de Rosa María Mateo no pudo ser más tendenciosa:

RNE –Radio Nacional de España- ha trasladado a todas las personas que se encargan de la edición de los boletines horarios y de las ediciones de los diarios hablados que utilicen la expresión correcta, ya sea Comunidad Autónoma de Valencia o País Valenciá”.

Pues bien, Mateo miente y marca tendencia del nacionalismo catalán. Ni la denominación de “Comunidad Autónoma de Valencia” ni la de “País Valenciá” (País Valencià) son correctas, pues la única denominación oficial que recoge el Estatuto de Autonomía valenciano es la de “Comunitat Valenciana”.

Sí que es cierto que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Valencia se hace referencia a la forma catalanista de “País Valenciano” y a la forma valencianista, además de histórica, de “Reino de Valencia”. Sin embargo, la única denominación oficial, que fue fruto de un consenso viciado para evitar una guerra de nomenclaturas, es la de “Comunitat Valenciana”, tal y como se recoge en el artículo primero, además de en el Preámbulo, del Estatuto valenciano.

El apelativo de “País Valenciano” es el que utilizan todas las administraciones pancatalanistas así como todos los medios de comunicación nacionalistas catalanes. Y es que el País Valencià sería una rama más de la entelequia de los Països Catalans en los que, por cierto, también incluyen a las comarcas de la zona oriental de Aragón. Por el contrario, la expresión de “Reino de Valencia” es la que usan los regionalistas y nacionalistas valencianos, quienes justifican su uso apelando a una tradición histórica. La mayor parte de medios de nuestro país, por ahora, emplea la denominación oficial, Comunidad Valenciana, para basarse así en lo legal y no provocar suspicacia alguna.

Empero, Rosa María Mateo y el “Gobierno socialcomunista”, como se refirió al Ejecutivo central su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el pasado 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados, han decidido que los valencianos deben acostumbrarse a la terminología del nacionalismo catalán para suavizar así su pretendida absorción por el mismo.

La Administradora Provisional Única de RTVE llegó a afirmar en el Senado, sin sonrojarse, que “para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental”. Quién te ha visto y quién te ve, Rosa María. Te sigo admirando por tu trabajo como presentadora de telediarios e informativos, pero me abochornas como responsable del ente público.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Suma y sigue

Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario