lunes, 6 de abril de 2020

58 años de "La, la, la"

Massiel, 1968.


'El análisis' (lunes, 6 de abril de 2020)
'58 años de "La, la, la" 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Hoy se cumplen 58 años del triunfo de Massiel en Eurovisión, con el La, la, la. España solo ha conseguido imponerse en el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones: la primera, la referida ya, en 1968 y, la segunda, en 1969, cuando Salomé representó a RTVE. Cabe decir que la victoria de Salomé, que interpretó el tema “Vivo cantando”, fue compartida con otras tres cantantes con las que empató a 18 puntos. Así pues, en el año en que España acogió el mítico Festival, nuestro país venció en un cuádruple empate junto a Francia, Países Bajos y Reino Unido.

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, más conocida como Massiel, interpretó de manera brillante el La, la, la, una canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Quizá por los nombres habrá oyentes, sobre todo entre los más jóvenes, que no identificarán a estos dos compositores pero, si decimos que se trata del Dúo Dinámico, seguro que ahora sí que todos los reconocerán. Y más en estos momentos en que su gran éxito Resistiré, de 1988, se ha convertido en el himno de la solidaridad y la resistencia de los españoles frente al coronavirus.

Como señalábamos en el inicio de este análisis, la noche del 6 de abril de 1968 una jovencísima Massiel, que contaba entonces con 21 años, se proclamaba vencedora del Festival de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres. El La, la, la fue uno de los singles número 1 en España y estuvo en el Top 10 en países como Suiza, Austria y Noruega y, en el Top 20, en países como la República Federal de Alemania y Países Bajos.



A pesar de que Radiotelevisión Española (RTVE) solo ha conseguido dos victorias en Eurovisión, algunos de sus representantes han dejado el pabellón muy alto en el concurso musical europeo. Repasemos algunos de esos éxitos: Karina obtuvo el 2.º puesto en 1971 con la canción En un mundo nuevo; Mocedades repetiría esa segunda posición en 1973 con Eres tú; en 1979 Betty Missiego quedaría también segunda con el tema Su canción y, en 1995, sería  Anabel Conde quien conseguiría la segunda plaza con la canción Vuelve conmigo. En 1984 el cuarteto Bravo se alzó con el tercer puesto con un magnífico tema, Lady, lady. Ese año, la pieza musical ganadora fue Diggi-Loo Diggiy-Ley, una vibrante y animada canción interpretada por los hermanos Herrey, en representación de Suecia. Otros intérpretes que han representado a RTVE con un gran nivel han sido, entre otros, Conchita Bautista, Raphael, Julio Iglesias, Peret, Miguel Ángel Carreño Schmelter “Micky”, José Velez, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Serafín Zubiri, Sergio Dalma, el turolense David Civera, Eva Santamaría o Rosa López. Además, no podemos olvidarnos del gran José Luis Uribarri, que ha sido el periodista español que más veces ha retransmitido Eurovisión y, todas ellas, de forma brillante.

Así pues y, dado que este año se ha tenido que cancelar el Festival a consecuencia de la COVID-19, los amantes de Eurovisión tienen en todo este listado de nombres un muy buen repertorio para escuchar las diferentes canciones eurovisivas.

Desde mi rincón literano de confinamiento, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario