martes, 4 de junio de 2019

Curiosos topónimos



'El análisis' (lunes, 3 de junio de 2019)
Curiosos topónimos 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

En El Análisis del pasado 4 de marzo hablamos de los topónimos y de los complejos que existen en torno a alguno de ellos por lo que, en muchos casos, se caía en la estulticia de no traducirlos por aquello de lo políticamente correcto. El 29 de abril tratamos de antropónimos curiosos, muchos de los cuales eran realmente sorprendentes. Pues bien, hoy, siguiendo la estela, abordaremos topónimos genuinos, llamativos, singulares.

Comenzaremos con uno de los más conocidos dentro del grupo de topónimos curiosos. Se trata de Alcantarilla, un municipio murciano de cerca de 42.000 habitantes. Tembleque es también el nombre de una localidad toledana que no llega a los 2.000 moradores. También nos encontramos con el pequeño pueblo de El Mojón, que, curiosamente, parte del mismo pertenece a la provincia de Alicante y otra parte a la de Murcia. Aunque debo confesarles que el pueblo que me ha robado el corazón es Guarromán, una pequeña y muy bonita villa de Jaén. En esta localidad se encuentra la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Y qué me dicen de Villapene, Casazorrina, Tocina, Puente Tocinos, Guarrate, Tocón, Mironcillo, El Mirón, Bienservida, Parderrubias, La Polla, Espolla, Puntagorda, Puercas, Las Machorras, El Golfo, Cachorrilla, Cornudilla, Berga, Churra. Verdaderamente son topónimos que dan mucho juego. Pero esto no ha hecho más que empezar: Peleas de Abajo, Peleas de Arriba, La Colilla, Los Infiernos, Adiós, El Membrillo, Bernuy de Porreros, Casas de Porro, Porrera, Porreras, Coca, Villanueva del Pardillo, Peligros, Pepino, Correpoco, Buenas Noches, Amear, Matagorda o Malcocinado son solo algunos de los muchos municipios españoles con nombres peculiares.

Pero aquí, en Aragón, también tenemos localidades con curiosas denominaciones. Aunque quizá los nombres de estos pueblos no nos resulten llamativos, pues estamos acostumbrados a ellos, seguramente para el resto del país serán, cuanto menos, chocantes. Así pues tenemos La Muela, Contamina, Novallas y Alpartir, en la provincia de Zaragoza; Escucha y Cosa, en Teruel; Fiscal y Rodellar, en Huesca (Rodellar, en la propia comarca del Somontano). Eso sí, en la provincia de Teruel tenemos también un pueblo con un precioso nombre, Ojos Negros, quizá uno de los más bonitos del planeta.


Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario