lunes, 18 de enero de 2021

Vacunas



'El análisis' (lunes, 18 de enero de 2021)
Vacunas

Buenos días:

Muy a mi pesar, el análisis de hoy será un monográfico sobre las vacunas anti-covid. Será la tercera vez que, directa o indirectamente, mentamos el tema en este espacio. Pero es que, a fecha del pasado viernes, día 15 de enero de 2021 y, según fuentes del propio Ministerio de Sanidad, en Aragón solo se ha administrado el 64,5% de las vacunas que nuestra comunidad ha recibido. Así, de un total de 36.615 dosis disponibles, solo se han dispensado 23.619.

De las 19 comunidades y ciudades autónomas que conforman España, estamos en el número 15 en cuanto a la vacunación anti-covid se refiere. Estamos pues, en los vagones de cola. Por detrás solo tenemos a Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco y Madrid y, esta última porque, según ha asegurado su Gobierno regional, solo usan el 50% de las inyecciones recibidas para asegurarse de que los vacunados puedan recibir la segunda dosis en caso de que haya retraso en la entrega de las mismas. El caso de Aragón es distinto, pues ni el presidente ni ningún dirigente de la DGA (Diputación General de Aragón) han mencionado dicha posibilidad. Y lo asombroso es que quizá tenga razón la Comunidad de Madrid pues, por ejemplo, la compañía Pfizer informó el pasado viernes de un paro en su producción mundial de vacunas por un período que podría ser incluso de un mes, y ello hace que España solo tenga asegurado el envío del 56% de la cuota comprometida.

Mientras tanto, cinco alcaldes de nuestro país ya se han vacunado y en ninguno de los cinco casos se trata de personas de riesgo. Si me lo permiten y, para tomárnoslo con un poco de humor y no llorar, me despediré hoy con algunas expresiones que le van como anillo al dedo a esta esperpéntica situación y que se hicieron célebres gracias a la figura de José María García, quien, por cierto, estuvo muchos años en Cope. Así pues, vista la actitud de estos cinco alcaldes, solo puedo decir: “¡Qué pena! Vienen a servirse y no a servir. Aquí el más tonto hace relojes y, encima, andan. El sí está al alcance de cualquier necio; lo más difícil es decir no”.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana y "saludos cordiales"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario