lunes, 1 de julio de 2019

Curiosos antropónimos 2



'El análisis' (lunes, 1 de julio de 2019)
Curiosos antropónimos 2 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Han sido muchas las peticiones que me han llegado para realizar un segundo análisis sobre antropónimos curiosos. Recordarán que en nuestro análisis del pasado 10 de junio tratamos de nombres y apellidos singulares. Pues bien, recojo el guante y hoy vamos a dedicar nuestro espacio a ampliar el espectro antroponímico del país.

El nombre de mujer más común en España es el de María Carmen. A fecha de 1 de enero de 2018 teníamos en  España un total de 656.276 mujeres con este nombre. En cuanto a los hombres, el antropónimo más frecuente es el de Antonio, con un total de 678.425 registrados en el comienzo de 2018. Lucía fue el nombre femenino preferido para las niñas recién nacidas el año pasado, mientras que para los niños fue el de Hugo. En cuanto a los apellidos, cabe decir que el más común en España es el de García, con 1.464.633 personas que lo llevan.

Si nos centramos en Aragón, el nombre de María Pilar es el más frecuente en las tres provincias, mientras que, en el caso de los hombres, Antonio es el más corriente en la provincia de Huesca; Jesús, en la de Zaragoza y, Manuel, en la de Teruel.


Entrando ahora en materia sensible, en cuanto a apellidos curiosos se refiere, encontramos que un total de 458 españoles se apellidan Bobo y, se encuentran, sobre todo, en las provincias de Navarra, Zamora, Madrid, Huelva y Sevilla. También encontramos el apellido Boba, que lo portan 76 personas en nuestro país y que se ubica, principalmente, en las provincias de Barcelona y Madrid. Llegados a este punto y, echando mano de lo hipotético, ¿se imaginan un matrimonio formado por el señor Bobo y la señora Boba?

Un apellido que me encanta y que me retrotrae a los dibujos animados de mi infancia es el de Patán. Son 41 las personas que gozan de tan distinguido apelativo en nuestro país y se reparten, básicamente, entre las provincias de León y Madrid. Como primer apellido lo portan 23 individuos y, como segundo, 18.

Cabrito es otro de los apellidos peculiares de nuestro país y 191 son las personas que lo llevan, ya sea en primer o segundo término. Pero también encontramos a 227 compatriotas que se apellidan Cabrita, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). https://www.ine.es/

Otros antropónimos genuinos son Sucias; Porro; Porros; Porrero; Porrera; Pezón; Tetilla; Folla; Mirón; Mirones; Braga; Tanga; Calzón; Borrachera; Sobrio; Cenizo; Ceniza; Berra; Berro; Berros; Corta; Corto; Cortos; Asco; Arrojo; Villano; Lacayo; Lacaya; Pesado; Cansino o Cansinos, entre muchos otros, por lo que quizá tengamos que dedicar otro Análisis a este tema.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Antropónimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario