lunes, 4 de febrero de 2019

'Elecciones y partidos, partidos y elecciones'



'El análisis' (lunes, 4 de febrero de 2019)
Elecciones y partidos, partidos y elecciones


Buenos días.

Hemos comenzado ya el segundo mes del año y nos acercamos inexorablemente al mes de mayo. Algunos pensarán que aún faltan tres meses pero, en política, el tiempo transcurre en otra dimensión.

El próximo 26 de mayo se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. Todas las formaciones políticas de nuestro país ya están calentando motores para lo que se antoja como una jornada donde lo imprevisible puede ser la característica más destacada.

Bien, pues hoy vamos a hablar precisamente de eso, no de los próximos comicios electorales, sino de los diferentes partidos políticos registrados en España, que a día de hoy son de 4.999, a no ser que en la última hora se haya registrado uno nuevo. Sí, han oído bien, 4.999 formaciones. Si es que hasta para eso los españoles somos divertidos. De este gran espectro donde elegir nos centraremos hoy en un elenco singular que, aunque debiera ser mucho más largo, he tenido que reducirlo, por cuestión de tiempo, a los siguientes partidos:

“A por ellos; ADÑ; Catalans al Món; Ciudadanos en Blanco; Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas; Democraticaweb; Desperta’t; El Ciudadano Habla; FBI (Frente Blavero Independiente); Movimineto Católico Español; Partido de los Extranjeros; Partido de los Jubilados; Partido de los Mayores de la Región de Murcia; Partido de los No Fumadores; Partido de los Parados Unidos; Partido de Separados y Divorciados; Partido Gay Español; Partido Ganemos Peligros (no se asusten, Peligros es un municipio granadino); Partido Naranja (y no se trata de la formación de Albert Rivera); Por un Mundo Más Justo; Respeto; Unión de Todos; Plataforma Ñ; Partido de la Ley Natural; Partido de la Paz; Partido de los Empleados Públicos; Partido Cannabis por la Legalización y Normalización; La Que Faltava!; Liberación; España Real; Españoles Libres e Iguales; Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual / Todos Somos Iguales; Comunidad Emigrante; Canarias Libre y Socialista; Amor por Alella; Alternativa en Blanco; Restauración Franquista del Pueblo Español; Agrupación Republicana de Buñol; AINCO (Agrupación Independiente de Corvera); ADN Morvedre”.


Si nos centramos en nuestro territorio, existe un total de 37 formaciones políticas aragonesas registradas. Bien, en realidad son 36 porque una de ellas está inscrita bajo dos siglas. Eso sí, pueden ser más, pero comprenderán que he desistido de rastrear los partidos más localistas por falta de tiempo.

Si atendemos ahora a las ideologías, nos encontramos, por ejemplo, con más de 70 partidos verdes en toda España. De traca. Será por aquello de que los españoles queremos ser todos cabezas de ratón y despreciamos esa máxima de que “la unión hace la fuerza”. Pero esperen. Hay un total de 12 formaciones políticas distintas de Falange; 54 partidos comunistas; 79 que incluyen la palabra “democracia” en sus nombres;  99 en los que en sus siglas llevan el adjetivo “popular” y 131 en los que aparece el término “socialista”.

Llegados a este punto, no comprendo cómo puede haber abstención en nuestro país. Parece evidente que quien afirme no sentirse representado por ningún partido político es, o bien por ignorancia, o bien por desconocimiento o, tal vez, porque aún no haya creado el suyo propio. ¿Será verdad aquello de que “Spain is different?”.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario