lunes, 27 de abril de 2020

‘Policía política’



'El análisis' (lunes, 27 de abril de 2020)
'Policía política'

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

El Gobierno que iba a derogar la que llamaba Ley Mordaza; alguno de los dirigentes que defendía los escraches, hasta que le tocaron a él; los líderes políticos que afirmaban que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos se consolidaba la democracia española y que, ahora, nos retrotraen precisamente a esa infausta dictadura que creíamos olvidada, están intentando instaurar de nuevo una Policía política que controle la prensa libre.

Pablo Iglesias ya lo advirtió el pasado 1 de marzo, durante su intervención en el acto de presentación de su candidatura para reeditar su liderazgo en Podemos, lo que logró en Leganés en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación morada, el día 21 de marzo. Tal y como recogió Cope, Iglesias afirmó que “Si la información es un derecho, en la medida en que un derecho se convierte en susceptible de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto, que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente”. El líder podemita llegó a decir que los medios debían estar “controlados por una cosa que se llama Estado, con todas sus contradicciones, pero que es representativo en última instancia de la voluntad popular”. 

Pues bien, como todos recordarán y, obviando la también inestimable ayuda del CIS de Tezanos al Gobierno, el pasado 19 de abril el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, durante su intervención en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa afirmó que la Benemérita trabaja con sus “especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis (del coronavirus) por parte del Gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales". Les repito, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil aseguró que los agentes trabajan para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis (del coronavirus) por parte del Gobierno”. Estos hechos en cualquier país democrático serían objeto de una investigación. En España, declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa para decirnos que se había tratado “de un lapsus del general al contestar”. Y ya está. Está claro que el Ejecutivo nos toma por idiotas a todos los españoles, y más aún cuando la respuesta del general se cimentaba en el escrito que tenía en el atril y al que recurrió constantemente durante su contestación.

La gran mayoría de agentes de la Guardia Civil, los mismos que se juegan diariamente la vida para protegernos a los demás, deben de estar avergonzados e indignados con su superior. De hecho, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, pidió el mismo día 19 el “cese inmediato” del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Esta asociación manifestó que los guardias civiles se deben “en todo momento a la protección del Estado de Derecho, no a la protección de los intereses partidistas del partido político del Gobierno”.  

El Ejecutivo central lleva tiempo protagonizando inquietantes tics autoritarios. De entre los más recientes se encuentra la censura que imponía, hasta hace pocas semanas, a las preguntas de los periodistas que cubrían sus ruedas de prensa, además de seleccionar las mismas. Por cierto, de entre los bulos que quiere combatir el Gobierno deberían estar también esos miles de perfiles falsos de Facebook que aplauden sin cesar al Ministerio de Sanidad.

Desde mi rincón de confinamiento, ¡Feliz semana!



2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    el tema que tratas hoy es realmente interesante y por otro lado, asusta. Soy de la opinión de que no se trató de ningún lapsus y como bien dices debería investigarse. En una "Democracia" estos "lapsus" merecen como mínimo una investigación. En la actual coyuntura de epidemia de coronovirus no debe aprovecharse por el actual Gobierno de coalición para imponer sin ningún tipo de control sus intereses e ideología. Ciertamente, asusta que se quieran imponer por la puerta de atrás y a cuentagotas, sin hacer ruido mediático, estas y otras medidas que acaben convirtiendo nuestra querida democracia en un país autoritario.
    Abrazos (con mascarilla puesta y guantes en las manos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Gracias, como siempre, por tus interesantes comentarios. Efectivamente, en cualquier democracia estos hechos debieran de investigarse. Es muy grave que un Ejecutivo quiera controlar la prensa libre. Deseo y espero que nuestra democracia sea más fuerte que todas las vicisitudes negativas y autoritarias que podamos sufrir.
      Un abrazo.

      Eliminar