lunes, 29 de abril de 2019

'Antropónimos'



'El análisis' (lunes, 29 de abril de 2019)
Antropónimos 

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días.

Hoy, 29 de abril, festejamos las onomásticas de Santa Catalina de Siena, San Torpetes, Santa Tertulia virgen y mártir, San Severo de Nápoles, San Hugo Abad, San Acardo de Avranches, San Tíquico y San Antonio Kim Song-u.

Soy consciente de que ayer se celebraron las Elecciones generales, de las que hoy se habla en todas las tertulias. Pero, precisamente por ello, permítanme que nos relajemos un poco y abordemos una temática divertida y, a la vez, muy interesante. Como habrán intuido, hoy hablaremos de antropónimos genuinos, curiosos, poco frecuentes.

Debo reconocer que soy algo barroco, incluso rococó. Es por eso que me gustan y entusiasman los nombres inusuales de personas. Recientemente una amiga me hizo conocedor del extenso nombre de su madre: María de los Altísimos Sacramentos del Altar. Un nombre que suele reducirse a Sacramento o Sacra. La semana pasada celebramos San Jorge y el Día de Aragón. ¿Sabían que existe la forma femenina de Jorja? En España tenemos una amplia lista de antropónimos maravillosos: Rudesindo; Sinclética; Cojoncio; Marciana; Progreso; Burgundófara; Eusiquicio; Auxilio; Socorro; Tranquilino; Leona; Primitivo; Bonifacia; Abundio; Segismunda; Filadelfo; Restituta; Quirico; Pomposa; Canuto; Transfiguración; Pánfilo, Bartola; Arsenio; Crisóstoma; Cirilo; Demetria; Amado; Fulgencia; Hilarión; Leocadia; Melitón; Pueblo; Tiburcio; Simplicia; Ursicino; Veremunda; Lobo; Epa; Trinitario; Zenoa y Zoilo, entre muchísimos otros.

Aunque si de lo que se trata es de promocionar nombres, yo me quedo con los de los patrones de mi tierra: Bortoméu o Bartolomé, nombre del santo patrón de Altorricón; Patrocinio y sus diminutivos Patro y Patrito, en referencia a la Virgen del Patrocinio de Tamarite de Litera; Lorenzo, de Huesca, y Pilar, uno de los nombres femeninos que más abundan en Aragón en homenaje a nuestra patrona, la Virgen del Pilar. Por cierto, ¿sabían que Pilar, aparte de ser un nombre femenino, lo es también masculino?

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!

2 comentarios: