lunes, 1 de febrero de 2021

Elecciones caóticas II



'El análisis' (lunes, 1 de febrero de 2021)
Elecciones caóticas II

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

El pasado 11 de enero alertamos, desde este espacio, de la situación caótica, irresponsable, arriesgada y surrealista que podría producirse el próximo 14 de febrero durante las Elecciones catalanas. Dicha columna la acabamos con el deseo de que se replantearan y modificaran “de arriba abajo la organización de la jornada electoral”. Pues bien, desgraciadamente, no ha sido así y, como siempre, con perjuicio para los ciudadanos.

Y es que el próximo 14 de febrero se llevarán a cabo los comicios electorales autonómicos en Cataluña y, si nadie lo corrige, entre las siete y las ocho de la tarde ejercerán su derecho al voto, en los diferentes colegios electorales, las personas que estén contagiadas por Covid-19 y/o confinadas por contactos estrechos. Los miembros de las Mesas electorales deberán ponerse un equipo de protección individual (EPI), es decir, un traje EPI, durante esa franja horaria. Si hubiere dificultades para reconocer a un votante conforme a su DNI, a este se le podrá exigir que se baje la mascarilla. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y, después de tantos meses fomentando el teletrabajo desde los diferentes gobiernos, nos veamos así? Pienso en aquellas personas que deberán prestar servicio en las diferentes Mesas electorales, ¿pueden tener derecho a renunciar a ello? La verdad es que deberían tenerlo, el miedo es libre. Además, las personas con Covid-19 que quieran mantener en su privacidad su estado de salud, si quieren votar, deberán exponerse públicamente en un horario determinado. Todo es dantesco.

Y luego está lo del papelito de autorresponsabilidad para poder asistir a mítines desplazándose entre diferentes localidades, a pesar de las limitaciones perimetrales. Es decir, uno no puede visitar a sus padres, pongamos por caso, si estos viven en un municipio diferente al del hijo o hija, aunque disten tan solo unos metros entre sí y, sin embargo, puede coger el coche y desplazarse haciendo quilómetros para asistir a un mitin electoral. Me parece lamentable.

Por otro lado, creo que a PSOE y PSC, que tanto han hecho para que no se aplazasen estos comicios, les va a salir mal la jugada. Creo que el efecto Illa va a jugar en su contra. Como es muy fácil opinar a toro pasado, yo lo voy a hacer ahora y, si me equivoco, ya me la envainaré y reconoceré mi error.

Considero que Illa no es la mejor opción para la candidatura del PSC. De hecho, ya veremos si supera los resultados del recién nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública de España, Miquel Iceta. Pero la clave,  pienso que va a estar en una altísima e histórica abstención, que va a perjudicar a las formaciones constitucionalistas. El votante independentista es fiel a sus ideas y muy obstinado en sus cometidos, a diferencia del votante constitucionalista en Cataluña. La gran abstención se dará, precisamente, en el lado de este último. Así, preveo que los partidos independentistas conseguirán una mayoría más holgada de la que disfrutan en la actualidad. Veremos luego las lamentaciones y quejas de unos u otros y las reivindicaciones de la legitimidad o no de unas elecciones que pueden registrar una muy poca participación a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    subscribo cada palabra de tu análisis, el mayor miedo que tengo a las próximas elecciones es el de la elevada abstención que se espera ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Como siempre, gracias por tus aportaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar