lunes, 25 de mayo de 2020

De sondeos electorales II



'El análisis' (lunes, 22 de mayo de 2020)
De sondeos electorales II

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

El análisis del pasado lunes y, a propósito de los diferentes sondeos electorales, lo acabábamos con el siguiente comentario: “Eso sí, habrá que contar también con el próximo barómetro del CIS de Tezanos; quizá nos depare de nuevo unos resultados totalmente inauditos que hagan trizas los publicados en este mes de mayo por las diferentes empresas demoscópicas”.

Pues bien, efectivamente, el CIS de Tezanos lo ha vuelto a hacer. Menos de 24 horas después de nuestro análisis se publicaba el Avance de resultados del estudio nº3281. Barómetro especial de mayo 2020. En este trabajo, los resultados en cuanto a estimación de voto de los españoles no es que sean “totalmente inauditos”, sino que son simple y bochornosamente grotescos. Según este barómetro, si hoy se celebrasen Elecciones Generales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría los comicios con un 31,1% de los votos, más de tres puntos por encima de lo que consiguió en los pasados comicios. La segunda posición sería para el Partido Popular, que obtendría un 20,3% de los votos, es decir, perdería algo más de medio punto con respecto a las elecciones de 2019. Unidas Podemos arrebataría la tercera posición a Vox y, a pesar de bajar más de un punto porcentual en estimación de voto, lograría el 11,5% de los sufragios. La formación de Santiago Abascal retrocedería casi 4 puntos y se quedaría con el 11,3% de los apoyos mientras que Ciudadanos daría un salto espectacular al pasar del 6,79% de los votos que obtuvo el 10-N al 10,5% que obtendría hoy. Es decir, estamos ante la encuesta perfecta para Pedro Sánchez.

Así pues y, en resumen: el PSOE aventajaría al PP en casi 11 puntos; Podemos bajaría pero adelantaría a Vox, que sería el partido más castigado por los votantes; y Ciudadanos, tras el giro adoptado por Inés Arrimadas, sería la formación que mejoraría más sus resultados. No habría problema alguno si este sondeo lo hubiera realizado cualquier empresa privada como las que citamos la semana pasada, aquí el problema radica en que esta encuesta la pagamos entre todos.
Vamos a ver, con la pésima gestión que el Gobierno ha hecho con respecto a la pandemia, incluyendo mentiras, ocultación de datos, falta de previsión, contradicciones diarias, compras fraudulentas y ninguneo a la oposición, ¿alguien es capaz de creerse los resultados de este estudio? Soy de los que opinaba que en estos momentos lo que hacía falta era unidad y dejar aparcadas temporalmente las críticas a la gestión del Gobierno. Pero este barómetro del CIS, unido a las amenazas que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, lanzaron el pasado martes y jueves, respectivamente, a periodistas y a varios líderes de PP y Vox, son demasiado. Así que, permítanme recordar que las manifestaciones del 8-M, en las que miles de personas salieron a las calles de muchas ciudades de nuestro país, fueron una de las causas de la eclosión del virus en España. Y sí, al igual que la celebración con público de eventos deportivos durante el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Pero claro, no se podía prohibir el fútbol mientras se autorizaban y espoleaban las marchas del 8-M. ¿Qué problema hubiera habido en posponer, que no cancelar, dichas manifestaciones? Ninguno. Todas las personas de bien creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, trabajamos por una sociedad totalmente igualitaria. Así pues, ¿por qué no se pospusieron esas manifestaciones para unas fechas en que el coronavirus no pudiera propagar los contagios? Pues simplemente porque tenemos un Gobierno que basa su principal acción en la propaganda y la demagogia, en especial Podemos, quien, a toda costa, quiso que antes del 8-M estuviera listo el anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Fruto de esa precipitación para lucir palmito el 8 de marzo, el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Irene Montero es una auténtica chapuza que, entre otros muchos descabellados desatinos, rebaja las penas de cárcel en diversos casos de violación. Diversas organizaciones feministas de nuestro país se posicionaron en contra de esta norma que, incluso, llegó a enfrentar a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y a la ministra Irene Montero, quien también se enfrentó con el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo.

Desde mi rincón de confinamiento, ¡Feliz semana!


De sondeos electorales
CIS
'Puro Teatro'
'Vergonzoso'
''¿Tolerancia, intolerancia?'

2 comentarios:

  1. ¡Todo esto me pone muy mal cuerpo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es vergonzoso pagar con dinero público este tipo de encuestas cocinadas.

      Eliminar