lunes, 21 de septiembre de 2020

'No hay más preguntas, Señoría'.


Foto: Mariscal. Cope. /
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso.


'El análisis' (lunes, 21 de septiembre de 2020)
'No hay más preguntas, Señoría'.

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM

Buenos días:

Hoy retomamos El Análisis después de unos meses de asueto de esta sección. El pasado 29 de junio realizamos el último análisis de la temporada 2019-2020 y hoy iniciamos una nueva singladura en esta presente temporada de 2020-2021.

Y volvemos con el lápiz afilado, pues los acontecimientos políticos de los  últimos meses no permiten ir con medias tintas o falsas composturas. ¡Así pues, comenzamos!

21 de noviembre de 2015, programa de televisión La Sexta Noche (La Sexta), Pablo Iglesias:

Yo te digo no creas nunca las promesas de ningún político, porque puede que lo esté diciendo de corazón, pero que después las circunstancias le hagan cambiar. Lo fundamental son las garantías. Cuando nosotros decimos que ningún cargo público de Podemos puede cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, estamos poniéndonos límites, estamos tratando de establecer garantías, porque nadie está a salvo de convertirse en otra cosa. Lo fundamental es que la gente tenga el control, para que cada vez que alguien miente y no cumple lo que ha dicho, le puedan bajar de ahí. No creas en las promesas, no creas solamente en lo que dicen, cree en las garantías”.

18 de octubre de 2015, programa de televisión Salvados (La Sexta), Pablo Iglesias:

A mí, lo que cobran los eurodiputados, me parece una cosa vergonzosa. Que un diputado se pueda meter seis mil quinientos euros al mes en la cuenta cuando la mayor parte de los ciudadanos de su país no llegan a mil, me parece una barbaridad”.

“Si la mayor parte de mis ciudadanos están cobrando mil, nosotros tenemos que ser un ejemplo. Y es verdad que eso no soluciona los problemas, pero eso es una actitud. Eso es una manera de decir, mientras en mi país la mayor parte de la gente no se puede ir de vacaciones y no cobra más de mil euros, yo no puedo cobrar cuatro mil euros por un cargo público”.

7 de septiembre de 2015, programa de televisión El programa de Ana Rosa (Telecinco), Pablo Iglesias:

A mí me parece más peligroso, Ana Rosa, el rollo de aislar a alguien, porque entonces no saben lo que pasa fuera. Es decir, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público, que... que no saben lo que cuesta un café”.

22 de mayo de 2014, programa de televisión Al Rojo Vivo (La Sexta), Pablo Iglesias:

Ningún eurodiputado de Podemos va a cobrar más de tres salarios mínimos españoles, 1.930 euros. Es de vergüenza que estos señores del PSOE y del PP estén cobrando 8.000 euros al mes y que estén viajando en clase business”.

20 de agosto de 2012, Cuenta de Twitter de Pablo Iglesias:

¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?”.

Sin embargo, la realidad es que Pablo Iglesias y, según publicó esta Casa, Cope, el 22 de enero de 2020: 

Hasta su entrada en el Ejecutivo, percibía más de 50.000 euros al añoque ascendían casi a los 100.000 si a esta cantidad se le añadían el resto de las actividades económicas de Iglesias. Ahora debería ganar, según la subida de sueldo de los funcionarios y empleados de organismos públicos, 79.746 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias. Se quedarían en 6.645,5 euros al mes.

No obstante, en la práctica los miembros de Podemos tienen limitado su sueldo a, como mucho, el triple del Salario Mínimo Interprofesional”, esto es 2.850 euros al mes. “Al tener tres hijos a su cargo, Iglesias podría tener un sueldo mayor, que se quedaría en 4,5 salarios mínimos. Por tanto, la cantidad máxima que debería percibir, en función de la normativa de su partido, sería de 51.300 euros al año (4.275 al mes)”.

Sin embargo, después de que el partido morado haya modificado los topes salariales en la formación, los miembros de Podemos se regirán por un sistema de porcentajes gracias al cual Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, podrán quedarse con el 85% de su sueldo y, el otro 15%, lo deberán donar al partido.

Pero, además, si nos retraemos al 28 de noviembre de 2019, fecha en la que Iglesias entregó su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, se indica una percepción de 46.460,21 euros en materia de “actividades económicas”, en ese año. 

Así pues, Señoría, no hay más preguntas.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

2 comentarios: