lunes, 18 de mayo de 2020

De sondeos electorales



'El análisis' (lunes, 18 de mayo de 2020)
De sondeos electorales

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días:

Siempre he afirmado que no creo mucho en las encuestas ni en los sondeos, ni cuando aciertan, sobre todo en cuanto a política se refieren. Y, para muestra, un botón. En estas últimas semanas se han publicado diferentes sondeos sobre la intención de voto de los españoles en unas hipotéticas elecciones generales. Pues bien, veamos las conclusiones a que llegan dichos estudios demoscópicos.

Algunos digitales, como elplural.com, se hacen eco de los sondeos elaborados por la empresa Simple LógicaAsí, el diario digital fundado por Enric Sopena titula: “Subidón de Ciudadanos y hundimiento de Vox en unas elecciones con clara victoria del PSOE”. Este medio da al Partido Socialista como ganador de unos eventuales comicios en España con el 30,8% de los votos y 131 escaños, 11 más de los que tiene ahora. La segunda posición sería para el Partido Popular, con el 21,7% de los sufragios y 94 escaños. Unidas Podemos obtendría el 12,2% de los votos, lo que se traduciría en 33 diputados (ahora tiene 35). Vox sería la formación que más bajaría, y obtendría el 11,8% de los votos y 33 diputados, 19 menos de los que ostenta ahora. Por su parte, Ciudadanos repuntaría y conseguiría el apoyo del 9,8% de los votantes y 17 escaños, 7 más de los que tiene en la actualidad.

Si tomamos como referencia la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario, el PSOE obtendría un 25,1% en intención de voto frente al 23,9 del Partido Popular. Sin embargo, en escaños los populares obtendrían 106, mientras que los socialistas se quedarían en 104. Vox se mantendría con 52 diputados, con una intención de voto del 15,2%. Unidas Podemos subiría hasta los 38 escaños, con un apoyo del 13.6% y, Ciudadanos, perdería dos representantes y se quedaría con 8, con un 6,4% de los apoyos.

Así pues, el primero de los sondeos referidos otorga 131 diputados al PSOE y 94 al PP mientras que, el segundo, da 104 escaños a los socialistas y 106 a los populares. Los resultados de dichas encuestas se publicaron entre el 11 y el 14 de mayo, por lo que coinciden en fechas. Con estas cifras y estos datos, benditos aquellos que puedan interpretar y predecir unos resultados electorales.

Finalmente, fijémonos también en el sondeo que publicó el diario ABC el pasado 11 de mayo y que fue elaborado por la empresa GAD3. En este este estudio el PSOE obtendría 120 sillones, con un 28,7% de los votos. El Partido Popular escalaría hasta los 115 diputados, con un 27,1% de los apoyos. Por su parte, Vox bajaría hasta los 35 diputados, con un 11,7% de los sufragios; Unidas Podemos conseguiría 32 representantes en el Congreso, tres menos de los que tiene ahora, con un apoyo del 10,9% del electorado y, Ciudadanos, bajaría hasta los 8 escaños, con un 5,9% de los votos. 

Eso sí, habrá que contar también con el próximo barómetro del CIS de Tezanos; quizá nos depare de nuevo unos resultados totalmente inauditos que hagan trizas los publicados en este mes de mayo por las diferentes empresas demoscópicas.

Desde mi rincón de confinamiento, ¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Son terribles las diferencias, no sabemos a quién y que les preguntan, pero esas distancias, no son coherentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las metodologías y las preguntas que se realizan determinan muchísimo las respuestas de los encuestados. Totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar