sábado, 18 de febrero de 2012

"Lucius Cassius, el médico esclavo", de Francisco Javier Tostado Fernández

lucius cassius, el médico esclavo








Nos encontramos ante una novela histórica que nos sumerge en el fascinante mundo romano en su época clásica, concretamente la acción se sitúa en el último tercio del siglo I a. C. Pero esta obra más allá. Su autor, médico y cirujano, especializado en Ginecología y Obstetricia y que, en la actualidad está cursando el grado de Historia, realiza un excelente y minucioso trabajo de investigación y documentación para reflejar a lo largo de todo el libro las diferentes técnicas médicas que se empleaban en el Imperio Romano.

A lo largo de la novela descubriremos cómo y de qué manera ya en el siglo I a. C. los doctores realizaban intervenciones quirúrgicas, amputaban extremidades e incluso operaban de cataratas. Lucius Cassius, médico esclavo, de origen griego como casi todos los sanitarios de los patricios romanos, es el personaje sobre el que gira toda la historia novelada. En el latín clásico de la época descrita debemos saber que el nombre del protagonista se pronunciaba como [lúkius kásius] pues la <c> sonaba [k]. La vida ficticia de Cassius es un hilo argumental que seduce al lector desde principio a fin y que hace que este no pueda desprenderse del libro hasta llegar a su final. Cassius es un personaje redondo que sufre una constante evolución a lo largo de la novela y que consigue la total empatía, cuando no identificación, del lector. Además, la presencia de personajes, lugares y acontecimientos históricos reales dotan a esta novela de un carácter historicista que de manera muy didáctica explica diferentes pasajes de la historia de Roma.

francisco javier tostado fernández
Entre los episodios fidedignos destacan las guerras cántabras que, en palabras del propio escritor, nada tienen que envidiar a las gestas galas. Cántabros y astures libraron feroces batallas contra los romanos en el norte de la provincia de Hispania y estas están muy bien explicadas en la obra que nos acontece. Estas narraciones bélicas entre ambos bandos no están exentas de descripciones de sucesos muy crueles que ocurrieron durante las guerras.

Otros aspectos a destacar son las descripciones que Tostado hace de las ciudades de Pérgamo y Tarraco (Tarragona), así como de la incipiente ciudad de Barcino (Barcelona). El lector llega a pasear prácticamente por estas ciudades pero en una concepción temporal de 2.000 años atrás. De entre los personajes reales que aparecen en la obra sin duda el del emperador Augusto es el más destacable por la impronta que dejó en el Imperio Romano.

Lucius Cassius, el médico esclavo es la primera novela de Francisco Tostado pero no por ello es un libro que pase desapercibido. El autor tiene una destreza literaria así como un uso del lenguaje y de la descripción histórica que consigue atrapar al más bibliófilo. Debemos destacar el inicio y el final de la obra pues tienen un juego analógico muy interesante. Aunque la obra acaba de un modo completo no excluye el poder escribir una segunda parte, algo que el lector seguro que agradece.



Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño




Presentación literaria
Entrevista al escritor Francisco Tostado
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

2 comentarios:

  1. Parece bastante interesante. Habra que hacerse con un ejemplar.
    Un saludico !!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un muy buen libro. Sinceramente lo recomiendo. Su trama te sumerge en el mundo romano y te descubre una forma de vida de hace 2000 años. Por otro lado, se adentra en las guerras cántabras y explica de un modo sencillo pero meticuloso cómo se desarrollaron las mismas entre los pueblos cántabros y astures contra las legiones romanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar