viernes, 17 de febrero de 2012

Presentación literaria

presentación literaria
De izqda. a dcha.: Eloi Vila, Francisco Javier Tostado y Jordi Castelló.

Este pasado 16 de febrero asistí a una presentación literaria en Barcelona, concretamente el acto se desarrolló en el restaurante Crom. La obra se titula Lucius Cassius, el médico esclavo y su autor es Francisco Javier Tostado Fernández, médico especialista en Obstetricia y Ginecología. El libro, del que en breve presentaré su reseña pues ya he tenido el privilegio de poderlo leer, es una novela histórica ambientada en el siglo I a. C. En la obra se entremezcla un recorrido histórico de la época en los lugares de Pérgamo e Hispania con una síntesis de la medicina romana.

A la presentación de esta novela asistió más de un centenar de personas y en la misma intervinieron, aparte del autor, Jordi Castelló, responsable de la Editorial Stonberg, y Eloi Vila, periodista, escritor y colaborador en TV3 y en Catalunya Ràdio, quien ha prologado el libro.

Tostado hizo una exposición dinámica sobre lo que podremos descubrir en su novela y se sirvió de una presentación de fotografías y gráficos como soporte. Tras la presentación de la obra tuvo lugar un cóctel y, posteriormente, el autor firmó libros a todos aquellos que se le acercaron para saludarle y departir con él.

Llegados a este punto creo que lo mejor para introducir la reseña literaria sobre esta obra es, sin duda, ofreceros el texto de la contraportada del propio libro:

"Lucius Cassius, el médico esclavo es una meticulosa y sorprendente novela que recrea la historia de una época –finales del siglo I a.C.- a través de los ojos de su protagonista. Su pericia y entrega por sanar le hacen ver la medicina de su tiempo con espíritu crítico, deparándole una excitante y peligrosa aventura que le llevará desde la lejana ciudad de Pérgamo, en AsiaMenor, hasta las tierras de Hispania. Allí, tras conocer al mismísimo emperador Augusto, entrará en contacto con los temidos pueblos del Norte, astures y cántabros, bárbaros que no se dejarán doblegar por el Imperio y que le enseñarán su lección más importante: las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, pues es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo, siendo su voluntad de morir por la libertad el único medio de poder conservarla.

Crónica trepidante de una sociedad romana que sigue teniendo gran influencia en nuestros días, y de una medicina que en algunas situaciones podría calificarse de arcaica o incluso burlesca pero que no dejará indiferente a nadie, envolviendo al lector desde las primeras páginas".

francisco javier tostado fernández

público

detalle

coctel

decicatoria
Francisco Tostado y Héctor Castro.

firma de libros

entrega de ejemplar

novela histórica




Héctor Castro Ariño+





Autor: Héctor Castro Ariño




"Lucius Cassius, el médico esclavo"
Entrevista al escritor Francisco Tostado
"Lucius Cassius" llega a Monzón y a Altorricón
"El Escrito de Dios" (Segunda novela histórica de Francisco Javier Tostado Fernández)
Entrevista II al novelista Francisco Javier Tostado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario