lunes, 15 de febrero de 2021

Suma y sigue



'El análisis' (lunes, 15 de febrero de 2021)

Buenos días:

El 9 de diciembre de 2020, en esta misma columna radiofónica, dijimos que “Radiotelevisión Española (RTVE) es un mass media que pagamos todos los españoles y que su enfoque informativo depende siempre del Gobierno de turno”. Pero, asimismo, también alertamos de que “llegar a extremos de corte sectario es algo totalmente deleznable”. Pues bien, suma y sigue.

El pasado miércoles y, después de que la Casa Real diera a conocer que la princesa Leonor estudiaría el Bachillerato internacional en Gales, el programa La Hora de la 1 informó de la noticia insertando el ya famoso rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”. Si se hubiera tratado de un programa de humor, hasta me hubiera parecido un gag ingenioso y divertido pero, en este caso, estamos ante un magacín matinal que ofrecía una noticia de actualidad.

No se trata de ser monárquico o republicano, ni siquiera de si uno es de derechas o de izquierdas, sino que estamos ante una Televisión pública, sufragada con nuestros impuestos, que ofrece su servicio en favor del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que ataca a la jefatura del Estado constantemente.

Poco después de que se diera la noticia del futuro académico de la princesa Leonor, los diferentes medios de comunicación y las redes sociales centraron su atención en el polémico rótulo de Televisión Española (TVE) que, según informó Copea, estuvo sobreimpreso en las pantallas durante dos minutos. Ante el escándalo, RTVE emitió un comunicado en el que la administradora provisional única del ente, Rosa María Mateo, lamentaba “profundamente el grave error” y anunciaba que “los responsables de esta equivocación” serían “relevados de sus puestos”. Además, en el comunicado, Mateo denunciaba  esta “grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

Estamos ante un suma y sigue. Cuando no es una cosa, es la otra. Radiotelevisión Española se ha convertido en un instrumento del poder, en un martillo pilón ideológico y sectario y en un pozo de deuda sin fondo. Eso sí, así van las audiencias del ente público. Ante esto, yo me pregunto: ¿No le traicionaría el subconsciente a Rosa María Mateo cuando tuvo aquel lapsus en el Senado el 26 de mayo del año pasado y rebautizó a RTVE como Radiotelevisión Espantosa?

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


Sectarismo imperialista en RTVE

Vuelve 'El análisis', en Cope Alto Aragón

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    desgraciadamente este "lapsus" informativo lo estamos viendo (y padeciendo) a diario en otras televisiones públicas como en tv3. Una vil manera de prostituir la noble profesión del periodismo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cadenas públicas debieran velar por la imparcialidad, por la objetividad, pero cada vez quedan menos que lo hagan. Es necesario disponer de televisiones ecuánimes para el buen funcionamiento de toda democracia.
      Un abrazo, Francisco.

      Eliminar