lunes, 26 de noviembre de 2018

De 'whatsapps' y cambalaches



'El análisis' (lunes, 26 de noviembre de 2018)
De 'whatsapps' y camabalaches

Cope Alto Aragón (Cope Barbastro) 106.9 FM


Buenos días.


Si en nuestro análisis del pasado lunes tratábamos del cambalache que PSOE y PP habían realizado para llegar a un acuerdo de reparto en la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hoy tenemos que retomar el tema pues la torpeza del portavoz del Grupo Popular en el Senado al enviar o reenviar un whatsapp no ha hecho más que confirmar el bochornoso trapicheo que habían protagonizado socialistas y populares.

El que iba a ser con total seguridad el presidente del Órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena, renunció pocas horas después de haberse hecho público el polémico whatsapp. Tras el gran número de críticas que PSOE y PP recibieron por el reparto del Poder Judicial, parece que la puntilla para la renuncia de Marchena fue, sin duda, la publicación del mensaje que Ignacio Cosidó mandó a un grupo de whatsapp de su partido formado por nada más y nada menos que 146 senadores. En el citado mensaje se decía, entre otras cosas, que con “el pacto” se conseguía controlar “la sala segunda desde atrás”, refiriéndose a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El portavoz de los populares en el Senado ha negado ser el autor de ese whatsapp, pero el hecho de enviarlo a sus compañeros de banqueta de la Cámara Alta ya supone una torpeza de gran calibre que, además, pone en evidencia, sobre todo, al Partido Popular.

Por cierto, el PP tendría que mirar a quiénes tiene entre sus filas y en sus grupos de whatsapp, porque la filtración ha provenido de fuego amigo. Aunque esto último no es nada nuevo ni supone ninguna sorpresa, pues el centro-derecha español tradicionalmente ha pecado de tener entre sus filas a algunos miembros desleales cuando no directamente topos. Este comportamiento negativo contrasta con otro ademán, también muy nocivo, que en este caso suele reflejarse en la izquierda española, consistente en que todos sus componentes van a toque de silbato.

Lo único positivo que destacaría de esta historia es la dignidad de la actitud del juez Marchena que, con su renuncia, ha antepuesto las honras personal y judicial a los cargos. Aunque eso sí, posiblemente ha sido también la decisión más inteligente para evitar ser una víctima del linchamiento mediático y profesional a que podría haber sido sometido tras evidenciarse la componenda del pacto alcanzado entre socialistas y populares.

Hoy no acabaré con la cita más famosa de Romanones como la semana pasada, hoy finalizaré con una aseveración y deseo que se complementan y es que, como dijo Miguel de Cervantes Saavedra, “La honestidad es la mejor política”.

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario