jueves, 3 de noviembre de 2016

El Museo Reina Sofía presenta la nueva escultura sonora de Lothar Baumgarten


Fotografía de 2001. Autor: Lothar Baumgarten.
El Museo Reina Sofía de Madrid ha presentado este mediodía, tal y como avanzó la propia institución, "El barco se hunde, el hielo se desquebraja" (The ship is going under, the ice is breaking through), una escultura sonora que el artista germano Lothar Baumgarten ha creado específicamente para este espacio.

La presentación ha sido en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro. Baumgarten ha trabajado muchos años con paisajes sonoros y, ahora, se centra en la fragilidad de la esctructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear una escultura sonora a partir de unas de grabaciones en audio, realizadas entre los años 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.
El artista consigue generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. Baumgarten establece una analogía entre el sonido atronador del deshielo y el derrumbe de las acciones y activos en los mercados financieros en referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el cambio climático.

En la presentación, además del propio autor, Lothar Baumgarten, han participado Manuel de Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Joäo Fernandes, subdirector del mismo.


Un total de 3.646.598 personas visitaron el Museo Reina Sofía en 2016

4 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    ¡Madrid, qué gran ciudad para perderse! Sus museos, su Parque del Retiro, sus barrios... Hace poco entré en el Museo Reina Sofía y en sus tesoros artísticos, sin duda, visita obligada. No tenía ni idea de esta escultura sonora pero recordando el Palacio de Cristal del Retiro seguro que impresiona verla y oírla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      En efecto, Madrid es una gran capital y tiene numerosos y grandes museos así como parques en los que pasear. Siempre hay que redescubrir las ciudades que hemos visitado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo más maravilloso es que se le permita a las personas y que en número acuden, a contemplar el resultado de la Expresión Vital de un artista. Luego está el resultado de cada uno en su "conceto" o reflexión... Pero nada hay más elevado que la expresión bien entendida...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos:
    Todos los seres humanos podemos transmitir nuestra expresión vital artística y, como creo das a entender, esta es siempre original y diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar