viernes, 12 de diciembre de 2014

Caligrafía

caligrafía

'El análisis' (viernes, 12 de diciembre de 2014)


Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Llevamos días con una polémica en torno a la escritura manual, a la caligrafía. La noticia saltó cuando algunos medios de comunicación informaron de que Finlandia iba a dejar de enseñar a escribir a mano en las escuelas. Poco después, Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación finlandés, aclaraba que no se iba a acabar con la escritura a mano sino que se aprenderá los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva, que se sustituirá por clases de mecanografía.

Sea como fuere, lo que está claro es que los niños finlandeses van a dejar de aprender a escribir a mano con letra caligráfica, algo que a juicio de este simple cronista de la actualidad es un craso error. Se considera que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sin embargo, puede que, en esta ocasión, el país escandinavo esté protagonizando un grave error.

La escritura manual es básica en el aprendizaje y muy útil a lo largo de la vida. No se puede dejar todo en manos de los ordenadores. La escritura manual requiere de un esfuerzo y define, de algún modo, a quien escribe. La caligrafía refleja la personalidad del escribiente y cada persona tiene un estilo propio de escritura. Además, en aquellos momentos en que uno no puede hacer uso de un teléfono móvil o de un ordenador y tiene algo que comunicar por escrito, debe recurrir a la escritura manual. Aunque también es cierto que el currículo finlandés recoge la obligatoriedad de aprender la escritura manual con letra de imprenta. Pero, ¿se imaginan ustedes tener que leer textos escritos todos en letras de imprenta? Yo, tampoco.

Y, si me lo permiten, ¿dónde quedarían esas románticas declaraciones de amor escritas de puño y letra? ¿y esos versos sentidos por el alma? ¿y esos manuscritos en los que dejamos nuestro corazón al escribirlos y al leerlos? Sinceramente, creo que hay cosas que la tecnología no puede sustituir.     


'El análisis de Héctor Castro', en "¿Qué opinas?" - Swing Radio 

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    yo también me sorprendí al escuchar la noticia y tu reflexión es de lo más adecuada. Me hago la siguiente reflexión: ¿podríamos prescindir también de las matemáticas puesto que disponemos de calculadoras en casa, en el trabajo, en el movil, en el reloj...? ¿Para qué necesitamos calcular mentalmente cuánto suma 2+2? Como que la respuesta es obvia, también considero que saber escribir ha sido, es y seguirá siendo elemental, necesario e importantisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      El ejemplo que has puesto es, realmente, la mejor manera de reflejar el asunto. Estoy de acuerdo contigo en que la escritura seguirá siendo elemental y muy importante, al igual que el cálculo, en el desarrollo integral de las personas.
      Un abrazo

      Eliminar