viernes, 31 de octubre de 2014

Resintonicemos las televisiones


'El análisis' (viernes, 31 de octubre de 2014)


Audio del programa (web de JB Rodríguez)


Buenas noches. Desde el pasado domingo los hogares españoles están resintonizando las televisiones para así dejar libre un espacio destinado a la tecnología 4G, es decir, a la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil. El Gobierno ha establecido un plazo de algo más de dos meses para que los ciudadanos resintonicen sus televisores y así poder dejar libres frecuencias para la tecnología 4G, la cual permite la telefonía móvil con internet de alta velocidad.

A priori, estamos ante un gran y positivo cambio, ante una mudanza ilusionante. Pero, este simple cronista de la actualidad se pregunta: Además del cambio de frecuencias, ¿las cadenas de televisión realizarán un cambio de programación? Me temo que no. Y es que, según se justifican los grandes imperios mediáticos, las diferentes cadenas ofrecen aquello que quiere el telespectador, lo que es, a mi juicio, algo muy discutible. ¿Hasta qué punto son fiables los famosos audímetros, audiómetros o people meter? ¿Y cuánta fiabilidad proporcionan las encuestas directas? Mientras estos sean los parámetros principales para medir audiencias, me temo que seguiremos con el mismo tipo de programación de hoy en día. No quiero ser injusto y meter todos los canales en un mismo saco pero, salvo honrosas excepciones, tenemos muchos espacios donde el insulto, la crítica ácida y gratuita y un estilo tosco empañan un gran medio de comunicación como es el televisivo.




2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    siempre encontré algo "misterioso" lo de los audímetros para mirar las audiencias televisivas. ¿Pero, quién tiene un aparatito de esos en su casa? Yo no conozco a nadie que lo tenga ni que sepa de alguien que use. Tras tu reflexión me puse a investigar un poquito más sobre ello y quisiera compartir con todos vosotros lo que encontré.
    Parece ser que hay unos 5.000 hogares en España que disponen de este "aparatito" y que funciona con un mando a distancia en el que cada canal tiene asignado un número. No se compensa económicamente para quien acceda a tenerlo aunque se pueden acumular puntos que pueden canjearse por regalos como ollas, cafeteras, radios... Tienen un máximo de cinco años de permanencia, pero se pueden dar de baja en cualquier momento. Deben registrar cambios de canales como mínimo cada 10 o 12 horas y en vacaciones hay que llamar para que lo desactiven. La empresa que controla esto tiene el monopolio de las audiencias, existiendo un comité que controla todo el proceso. Lo que no sé es si cualquiera puede solicitarlo o son ellos los que se ponen en contacto con la persona para colaborar en ello, y lo que sí sé es que yo prefiero la radio...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Vaya, en lugar de un comentario, esta vez has dejado casi un breve artículo y muy interesante. Muchas gracias por tu aportación. Te animo a que escribas un "post" sobre este tema. Y como dices en tu reseña, yo tampoco conozco a nadie que tenga un audímetro en su televisor.
      Un abrazo.

      Eliminar