viernes, 18 de julio de 2014

'El análisis de Héctor Castro' (2), en "¿Qué opinas?" - Swing Radio

qué opinas
Swing Radio - www.swingradio.es
¡Que nadie te lo cuente!


El análisis de Héctor Castro (viernes, 18 de julio de 2014)

Audio del programa (web de JB Rodríguez)


gráfico

Buenas noches. Que las cifras macroeconómicas están mejorando y que, a su vez, la economía doméstica está también progresando, aunque muy lentamente en este último caso, son datos que ya todos conocemos. Que aún estamos sufriendo los efectos de una devastadora crisis económica es algo evidente. Permítanme hoy destacar, sin embargo, una de las pocas cosas positivas que esta recesión económica nos ha traído: el desarrollo sin parangón del mercado de segunda mano.

mercado segunda mano

Esta semana hemos conocido que la empresa Ebay, especializada en la compra-venta por internet a nivel mundial, ha crecido un 13% en sus ingresos trimestrales, gracias sobre todo, a su división PayPal. En España, el 50% de los internautas recurrió en 2013 a plataformas online para adquirir productos usados, según informaba ayer el diario El Economista. Y no solo eso, los tradicionales rastros y mercadillos que se celebran en muchas de las ciudades de España han visto, en estos últimos años, un repunte en sus transacciones; ejemplos los tenemos en el Rastro de segunda mano de la plaza Luis Casanova de Valencia; en el Rastro de la Sierra de la localidad madrileña de Collado Villalba; el Mercadillo de Morata de Jalón en la provincia de Zaragoza o la consolidación del Mercat de Repesca de Lleida.

mercadillo

El intercambio, la venta y la compra de artículos de segunda mano es, por una parte, una actividad que ofrece una segunda oportunidad a muchos productos que, de otro modo, irían directamente a un contenedor mientras que, por otra, favorecen un comercio solidario y ajustado a las necesidades de todos. Estamos ante una forma de revitalizar el consumo y, a la vez, ante una manera de sociabilizar, en algunos casos, las operaciones mercantilistas tan deshumanizadas que rigen en la actualidad.

El mercado de artículos de segunda mano mueve, aproximadamente, 2.300 millones de euros anuales en España, según un estudio del digital Segundamano.es. Además, si tenemos en cuenta también las compraventas de coches y pisos de segunda mano, estas operaciones mercantiles suponen un 9% en el PIB de España, según el mismo estudio. Por todas estas razones, los españoles vamos teniendo, cada vez más, menos prejuicios por este tipo de transacciones y nos vamos acercando a la visión y protagonismo que, en los países nórdicos y anglosajones, les dan a este tipo de transacciones.

rastrillo

Así pues, este humilde cronista de la actualidad se felicita hoy por estos datos económicos que, a pesar de que no alejan ni la crisis económica ni su propio fantasma de nuestros hogares, sí que al menos nos descubre que el intercambio, venta y compra de artículos de segunda mano nos puede proporcionar aquello que en ocasiones necesitamos y con unos precios que pueden ser mucho más asequibles en función de nuestros recursos.

Para concluir, quiero expresar el deseo de que, una vez volvamos a estar instalados en una estabilidad cíclica en el terreno económico en nuestro país y en el mundo en general, sigamos fomentando el comercio de segunda mano, tanto por internet como a través de los tradicionales mercadillos y, así, conseguir un reciclaje ecológico de nuestros productos y el fomento de unas relaciones interpersonales que, en ocasiones, están un tanto olvidadas.


2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    coincido plenamente en tu apreciación. Con el aumento en la compra-venta del género de segunda mano todos ganan, incluso el medio ambiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Francisco. No debemos olvidar que el reciclaje, también aplicado a la compra-venta de artículos de segunda mano, es muy positivo también para nuestro medio ambiente.
      Un saludo.

      Eliminar