lunes, 12 de agosto de 2013

Pinceladas Templarias (2), por Jesús Martínez

caballeros templarios


Los templarios, por su bravura en el combate, ganaron las más importantes batallas en Tierra Santa y en la Reconquista. Sirvan de ejemplo la batalla Las Navas de Tolosa (1212) o la conquista de Valencia (1238), formando parte de las mesnadas de Jaime I. Ese fue el motivo por el que España no acudiera a las Cruzadas. Desde el siglo VIII los Reinos cristianos de la Península Ibérica estaban librando una cruzada contra los sarracenos llamada Reconquista. Una cruzada que duraría hasta el año 1492, con la derrota de Boabdil, último rey moro de Granada, vencido por los Reyes Católicos.

Algunas de las órdenes posteriores, como la Orden de Montesa en España y la Orden del Santo Sepulcro en Portugal, fueron creadas para acoger a los templarios después de su disolución que, en estos países no fue sangrienta como en Francia, salvo alguna excepción que comentaré. A su disolución fue borrada de la Historia Universal y de la Historia de la Iglesia la Orden religioso-militar de El Temple.

En cuanto al desastre templario en la batalla de Acre, además de la invencible superioridad numérica de los sarracenos, como vaticinó Saladino, fueron sus amigos-rivales quienes les traicionaron dejándoles solos. Me refiero a la Orden de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden Malta.

bandera templaria

Hace cuatro décadas que sigo el rastro de los templarios. En este tiempo han sido muchos los viajes que he realizado. Muchos son los libros que he leído y muchos son los que tengo. El 99% de ellos nada o casi nada nuevo aportan. Se limitan a repetir cosas que todos saben o a inventar hechos que subyugan al lector lego en este tema. En algunos libros de otra temática que los mencionan aportan mejores conocimientos. También son cuantiosos los apuntes de primera mano que he ido atesorando.

Nadie se pregunta "el porqué, el cómo, cuál era su filosofía, su verdadera religión, su pensamiento, etc.". Muy pocos se preguntan "¿Quiénes fueron sus verdaderos herederos?", "¿Existe hoy la Orden de El Temple?".

Solamente los primeros libros que se editaron sobre el tema merecen la pena leerlos. El tema ha hecho correr muchos océanos de tinta y serían necesarios varios libros o muchos trabajos para dar una somera idea de lo que representó y representa aún hoy El Temple. Fue la primera figura de Esoterismo Medieval. Su sabiduría perdura y en muchos aspectos es la base de nuestra cultura actual.

Personalmente llamaría a esta Orden Religiosa Militar, Militar Religiosa. Pero tampoco me satisface completamente. La llamaría, por sus características, Orden Militar Mística o Mistérica.

Autor: Jesús Martínez


Pinceladas Templarias (1), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (3), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (4), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (5), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (6), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (7), por Jesús Martínez
Pinceladas Templarias (8), por Jesús Martínez

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    buen post histórico. Los datos que nos proporciona el autor están muy bien documentados así que el título de "pinceladas" históricas creo que se queda corto. Coincido plenamente en la aseveración que hace respecto a que mucha de la literatura sobre los templarios no aporta muchos datos nuevos y sí mucha conjetura sin base. Felicidades a Jesús Martínez por sus conocimientos en el tema.
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema de los Templarios es apasionante. Como comentas, Jesús Martínez nos ofrece una información documentada y didáctica a la vez que nos permite acercarnos un poco más al mundo templario.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    ResponderEliminar