lunes, 28 de enero de 2019

'El Equipo A'

De izquierda a derecha: Templeton Peck "Fénix" (Dirk Benedict);
John "Hannibal" Smith (George Peppard);
"H. M." Murdock (Dwight Schultz);
"M. A." Barracus (MR. T.).

'El análisis' (lunes, 28 de enero de 2019)
El Equipo A

Buenos días.

Imagino que muchos de ustedes habrán reconocido esta fantástica sintonía.  El miércoles de la semana pasada algunos ochenteros conmemoramos el trigésimo sexto aniversario de la emisión del primer capítulo de El Equipo A. Concretamente, fue la cadena norteamericana NBC la que emitió de 1983 a 1987 esta serie televisiva que, en España, pudimos ver en TVE. Años más tarde sería repuesta por diferentes cadenas de nuestro país, y siempre con muy buenos índices de audiencia. The A-Team, El Equipo A, Los Magníficos o Brigada A, dependiendo de la traducción en diferentes países, nos hizo disfrutar las tardes de los sábados a aquellos que crecimos en los años 80. Sus míticos personajes: el coronel John “Hannibal” Smith; el capitán H. M. Murdock (Howling Mad Murdock o “El Loco Aullador” Murdock); el teniente Templeton Peck, “Fénix” (Faceman), y el sargento M. A. Barracus (Bosco Albert "B. A." Barracus) formaban un gran grupo y comando que siempre defendía a los más débiles de los atropellos y abusos sufridos por peligrosos delincuentes y grupos mafiosos. Nuestros cuatro protagonistas eran mercenarios y fugitivos de la Justicia por “un delito que no habían cometido” y pronto se integraron en el equipo otros personajes como las periodistas Amy Allen y Tawnia Baker. En la quinta y, última temporada, se unió Frankie Santana al Equipo A.

Los creadores de tan tamaña serie, Stephen J. Cannell y Frank Lupo, consiguieron emocionarnos con trepidantes aventuras en las que siempre acababa triunfando el bien y en las que nunca moría nadie por muchos tiros y explosiones que se produjeran durante las acciones. La que para muchos sigue siendo una de las mejores series de la historia de la televisión no necesitaba de tecnología digital para conseguir efectos especiales espectaculares y, su banda sonora, creada por Peter Carpenter y Mike Post, nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood.





Algunas curiosidades de la teleserie que muchos recordarán, o no, son, entre otras, la participación de Ana Obregón en un episodio doble, concretamente en el primer capítulo de la cuarta temporada, donde la actriz y bióloga madrileña interpretaba a Marta; El nombre del Equipo es la abreviatura del comando Alpha, grupo que nuestros protagonistas integraban, como militares, en la guerra de Vietnam; y las iniciales de M. A. significan “Mala Actitud” (B. A., “Bad Attitude”). Pero la anécdota que me parece más divertida e interesante se produce en una escena de la serie en la segunda temporada cuando “Fénix”, personaje interpretado por el actor Dirk Benedict, se cruza en unos Estudios de cine con un robot metálico que tiene por ojos una luz roja fluctuante. El teniente pone cara de desconcierto y, a la vez, señala al robot como si lo conociese. Sin duda, se trataba de un guiño a la serie Galáctica (Battlestar Galactica), donde Dirk Benedict interpretó al teniente Starbuck y cuyo peor enemigo era, precisamente, ese robot centurión Cylon.


No quisiera acabar sin recordar la furgoneta negra con franja roja que, conducida por M. A., transportaba al Equipo A: una Van GMC G-15 de 1983 (GMC Vandura). Esa furgoneta constituía un vehículo capaz de correr a gran velocidad, saltar por puentes inacabados y hacer los más espectaculares derrapes.



Animo a los nostálgicos de los 80 a rever la serie y, exhorto a los más jóvenes, a que la descubran.  

Desde la capital del Somontano, ¡Feliz semana! Y, como diría el coronel, “Me encanta que los planes salgan bien”.

Banda sonora y Canción homenaje:










2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    ¡cuántos recuerdos! Sí, sí, claro que la recuerdo. Puede que no fuera tan sofisticada como las actuales, pero "enganchó" como pocas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francisco! ¡Qué decirte! Yo aún recuerdo dónde vi el primer capítulo de "El Equipo A", en casa de mis abuelos de Tamarite de Litera (Huesca).
      Un abrazo.

      Eliminar