lunes, 4 de mayo de 2015

Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (4)

diseño, color y tecnología


En la optimización de lectura hay que tener en cuenta la longitud de la línea de escritura en relación con el tamaño del cuerpo aplicado. Es óptima la longitud de línea equivalente a la que se genera con un alfabeto y medio de caracteres en caja baja. La organización de hojas de estilo permite memorizar y poder recuperar mediante la combinación de teclas su aplicación inmediata. Uno de los preceptos que hay que tener en cuenta antes de crear una hoja de estilo es el de la participación y justificación de líneas. En tipografía es conveniente definir algunas reglas que limiten el empleo de negativos o contratipos. Se deben respetar determinadas características que el tiempo y la práctica han demostrado útiles: evitar calar con redondas o cursivas; evitar cuerpos menores de 10 puntos; calar solo dos planchas, dejando mayor blanco en las otras dos y aplicar siempre el mayor contraste en densidades y tramados.
 
En cuanto a los rediseños, una de sus más generalizadas opciones consiste en dotarlos de suplementos o remodelar aquellos que existan. De acuerdo con el formato del diario se pueden programar suplementos para eventos especiales con las dimensiones del sábana. Los cuadernos pueden ser un tipo de suplemento. El primer símbolo que nos anuncia una nueva unidad de lectura debe ser una cabecera propia, que tenga fuerza y peso suficientes para indicarnos que estamos en una ruptura. La fórmula más habitual es emplear una sola palabra con cuerpo de unos 60 puntos: Teatro, Cultura, Deportes... En los suplementos, uno de los trabajos más ingratos es la elaboración de la sección de Televisión; aunque es cierto que se ha creado una fórmula casi universal en la que se reflejan con doble entrada horizontal/vertical: las cadenas con los días en la horizontal y el horario de emisión en vertical. Para algunos medios de comunicación impresos, el empleo de una segunda tinta distinta al negro no supone una gran complicación técnica ni un coste excesivo en su aplicación en comparación con la impresión en cuatricromía. En cambio, los resultados, si se utiliza adecuadamente, pueden producir muy buenos efectos en el diseño.


Resumen de "Diseño, Color y Tecnología" (1)

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