miércoles, 3 de septiembre de 2014

Relaciones Públicas (1)

relaciones públicas

Introducción

"El ejercicio de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia de alcanzar la armonía con el entorno, gracias a la comprensión mutua basada en la verdad y en una información total".1 Esta es una de las definiciones que aperecen en el ABC de las Relaciones Públicas de Sam Black y que mejor encuadran o caracterizan a lo que, posteriormente, vamos a poder leer en este ensayo.

La práctica de las RR.PP. se está desarrollando vertiginosamente y está siendo muy considerada sobre todo desde los años 90 del pasado siglo. La importancia y utilidad de las Relaciones Públicas ha quedado patente, sin ningún lugar a dudas, ya desde finales de los 80 del siglo XX. Por ello, prácticamente toda iniciativa privada, así como del sector público, cuentan entre sus filas con un departamento o sección dedicada a dicha labor. Las pequeñas empresas que no pueden permitirse disponer de una división especializada, sí se han preocupado de tener entre su personal a alguna persona que pueda desempeñar dicha función.

Dentro de los postulados básicos que Edward Bernays definió para las Relaciones Públicas debemos destacar el siguiente: "El ejercicio profesional de las relaciones públicas se basa en la aplicación de las ciencias sociales en relación con el problema específico (psicología, sociología, psicología social, opinión pública, estudios de comunicación y semántica)".2 Con este último punto nos acercamos al caso práctico que vamos a presentar en este estudio, gracias a la colaboración de una persona que ocupa un cargo de responsabilidad en un Implante de una Agencia de Viajes ubicada en una gran ciudad. El trabajo que desarrollaremos se basa en unas conversaciones mantenidas durante varias jornadas con nuestro colaborador. Posteriormente, analizaremos algunos de los temas que han surgido de estas charlas. Finalmente, mostraremos las conclusiones obtenidas de este caso.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Black, Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Bcn., 1994, Ediciones Gestión 2000; pág. 19.
2 Barquero, José Daniel, Relaciones Públicas, Ed. Vías de Comunicación; pág. 86.


Relaciones Públicas (2)
Relaciones Públicas (3)
Relaciones Públicas (y 4)

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    se define a las "Relaciones Públicas" como un arte para alcanzar la armonía con el entorno y coincido plenamente con esta afirmación. Interactuar con otras personas no es fácil y mucho menos si no las conoces personalmente. Hay profesiones que requieren aprender a "conectar" con una persona en cuestión de segundos, y esto no es nada fácil. Interesante introducción la que nos presentas hoy y que seguro es preludio de los siguientes.
    Un abrazo, estaré atento a la siguiente publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Gracias, como es habitual, por tus interesantes comentarios y aportaciones. Es cierto lo que dices acerca de la complejidad en la interacción entre las personas. Una de las muchas cosas positivas que nos ha traído internet es, precisamente, facilitar esa interacción, siempre y cuando se haga un buen uso de la red. Espero que los próximos capítulos que iremos publicando te parezcan también provechosos.
      Un abrazo.

      Eliminar