sábado, 6 de septiembre de 2014

Tornado en La Litera

tornado altorricón
Tres grandes árboles fueron arrancados de raíz por el tornado
en un camino asfaltado de Altorricón.
Un tornado provocó este viernes destrozos y daños materiales en Tamarite de Litera y, en menor medida, en Altorricón, Algayón, San Esteban de Litera y Albelda. Tamarite fue, sin duda alguna, la población más afectada por las fuertes ráfagas de viento y por el gran remolino que arrancó de raíz varios árboles de más de una tonelada de peso. A pesar de que no hubo que lamentar daños personales, los estragos materiales fueron muchos.

La noche del jueves al viernes una tormenta eléctrica se dejó notar en la comarca de La Litera y el cielo estuvo constantemente iluminado por relámpagos. Ya de madrugada, entre las 1:15 y las 2:00 horas, fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 km/h y una copiosa lluvia se cebaron con las poblaciones de Tamarite de Litera y Altorricón. Antonio Pociello, un vecino de esta última localidad y que tiene se casa en las afueras del pueblo, relató cómo de madrugada se oían unos truenos ensordecedores y cómo el cielo se iluminaba continuamente por los relámpagos. Pociello explicó que "no me di cuenta de que el aire había partido varios árboles debido al atronador ruido que había. Hoy (viernes) por la mañana he visto que el viento había partido cinco árboles; en la vida había visto nada igual".

ciclón
Antonio Pociello junto a su casa.

Óscar y Alba Taverna también relataron los efectos que el tornado tuvo en la capital de La Litera. El almacén que el ayuntamiento de Tamarite tiene en las proximidades de la localidad quedó reducido a escombros tras el paso del trobellino. Se da la circunstancia de que en dicho almacén se guardaban tres de las carrozas que tenían que desfilar el domingo en sus fiestas patronales. Lamentablemente, estas tres carrozas, entre las que se encontraba la de los Representantes de la Juventud del municipio, quedaron totalmente destruidas.

huracán tamarite
Estado en el que quedó el almacén del consistorio de Tamarite de Litera.

carroza tamarite tornado
La carroza de fiestas de la Juventud quedó hecha añicos.

Aunque no hubo que lamentar heridos, sí que los bomberos tuvieron que rescatar a dos personas que quedaron aisladas en el segundo piso de su vivienda después de que parte de la primera planta y la escalera se desplomaran. Asimismo, unos jóvenes a quienes la tormenta les sorprendió conduciendo por el centro del pueblo tuvieron que salir por las ventanillas del vehículo después de que este quedara atrapado en medio del agua, que alcanzó los 50 centímetros de altura. El granizo fue otra de las consecuencias que trajo consigo la tempestad. Más de un palmo de granizo cubrió de blanco las calles de la localidad y, en algunos puntos, se llegó a alcanzar el metro de piedra acumulada.

huracán
La Brigada municipal de Tamarite trabajó todo este viernes a destajo
para que las calles de la localidad estuvieran limpias y transitables
para poder dar comienzo a las Fiestas Mayores de la localidad
en honor de la Virgen del Patrocinio.

Francisco Mateo, alcalde de Tamarite de Litera, destacó que todas las viviendas y comercios del casco urbano habían quedado inundados y que los vecinos habían trabajado toda la madrugada y mañana del viernes para achicar el agua que, según explicó el alcalde, entró en las casas porque el granizo taponó las alcantarillas. Mateo anunció que el consistorio solicitará al Gobierno de Aragón que declare Tamarite como zona catastrófica.

A pesar del suceso, ayer por la noche Tamarite de Litera inició su Fiesta Mayor, la cual se prolongará hasta el próximo lunes 8 de septiembre.

árbol huracán
Detalle de un árbol partido en Altorricón.


ciclón altorricón
Camino cortado por la caída de tres árboles.

la colomina
Estadio de fútbol de La Colomina (Tamarite de Litera).

piedra granizo manzana
Algunas fincas de manzanos quedaron deshechas por el viento y la piedra.

poda
Poda de los árboles dañados.

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    unas fotos espectaculares que muestran la furia de la fuerza de la Naturaleza. Parece mentira que puedan arrancar un árbol de esta manera. Aunque los daños materiales son cuantiosos hay que agradecer que no se cobrara ninguna vida. Gracias por darnos a conocer la noticia, no la tenía presente a pesar de vivir en una población no demasiado lejana a La Litera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      A veces nos olvidamos de la fuerza de la Naturaleza pero, como comentas, siempre hay que tenerla presente y respetarla. Aunque los destrozos materiales fueron cuantiosos, gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna persona herida, y eso es lo más importante.
      Un saludo.

      Eliminar